El codigo de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓDIGO DE LAS EMOCIONES
(El crecimiento afectivo del niño)
Rita Gay
Este libro nos permite tener un conocimiento profundo del niño para con ello comprender la condición infantil, apreciando el crecimiento del niño en los años preescolares.
Haciendo hincapié en el mundo emotivo y afectivo del niño, a su crecimiento emotivo y afectivo tanto de él, cómo de sus progenitores, tomando en cuentala participación activa de los padres.
Este libro trata de ayudar a los adultos a reflexionar sobre sí mismos, sobre su infancia y actitudes en relación con el mundo infantil.
ABUELOS
Algunos opinan que los abuelos son la verdadera fuente de todos los vicios de los niños, porque les conceden todo lo que los padres les niegan o prohíben.
Existiendo diversos tipos de abuelos:
* Abuelosrígidos: están anclados en viejos prejuicios e imponen al niño prohibiciones que para los padres no tienen razón de ser.
* Abuelos permisivos: parece prevalecer y difundirse en un tiempo en que los abuelos empiezan a serlo a una edad cada vez menos avanzada, soliendo ser tiernos.
* Abuelos represivos: relacionados a las generaciones pasadas y que permanecen constantemente en ambientesproblemáticos.
Los abuelos llegan a enamorarse del primer nieto, al ser una situación muy feliz, al comportarse afectuosos con sus nietos como jamás lo hubieran hecho con sus hijos.
* Abuelos que miman: los niños al ir creciendo buscan en los adultos compañeros de juego.
* Abuelos que regañan: se trata de conflictos referentes a las dos diversas generaciones, la de los abuelos y la de los padresya que piensan muy distinto en los aspectos social, sexual y moral.
Es pues muy importante la opinión que tiene los padres de los abuelos, en lo que respecta a la educación de los niños.
Ya que los abuelos tienen ideas más reservadas, muchas más normas y reglas que a su modo de ver, deben ser respetadas por los niños, y que los padres a veces quisieran que no influyeran en la formación de sushijos por lo que a veces chocan las ideas entre ellos, en el modo de ver la vida, los principios, valores, la forma de pensar y actuar en el ambiente.
AFECTIVIDAD
Afectos: gratos y gratificantes.
“amor suscita amor” dar afecto al niño para estimular en el respuestas afectivas.
Perspectiva afectiva: construcción de la confianza básica indispensable en el niño para afrontar la realidad, paraconocer y explorar el mundo que le rodea, para establecer buenas relaciones con los demás.
Repertorio de conocimientos afectivos: sonreír, decir adiós con la mano, a dar besos etc. con el paso del tiempo este repertorio va haciéndose más completo y diferenciado, de acuerdo con la intensidad de las relaciones afectivas mantenidas con las diversas personas.
Comportamientos sociales: que todos losniños aprenden sin necesidad de que nadie les enseñe, basta con las expectativas de los adultos y los ejemplos que les rodean.
Los niños tienen derecho a las propias opciones afectivas.
Vinculo afectivo en el primer año de vida: tipo de vínculo que el niño establece con la figura que le cuida, que le nutre, que le atiende, con la que mejor capta y comprende las señales que emite y por lo tanto conla que le responde de manera apropiada, a la que dirige una serie de gestos, de carácter innato (llamada, sonrisa contacto, abrazo, miradas, movimientos, etc.).
Los niños aun siendo muy pequeños, saben orientar y expresar sus opciones preferenciales a las personas que le garantizan su mayor bienestar.
La capacidad de hacer opciones preferenciales en las relaciones afectivas: el niño elige asus amigos, algo que no pueden hacer los padres en lugar de él.
Los niños están más cercanos a nosotros en sus sentimientos y más alejados en su pensamiento.
Es frecuente que los adultos no se den cuenta de la sensibilidad de los niños pequeños en relación con sus sufrimientos o con los de los demás, con acontecimientos especialmente dolorosos, con conflictos que tienen lugar ante sus ojos....
tracking img