El Código de las 7 Partidas
Este código representa el monumento jurídico de mayor amplitud y trascendencia de toda la historia jurídica de Castilla y española desde el punto de vista jurídico, científico y literario. Al mismo tiempo son elfundamento de siete siglos de trabajos en los que se atesoran riquísimas fuentes que sino se hubieran perdido para siempre.

El Código de las Siete Partidas constituye el centro de la actividad legislativa de Alfonso X. Con ellas pone el empeño delograr la unidad legislativa de sus reinos acabando con la existencia de innumerables fueros municipales. Siguió la misma política de su padre - allanar el camino con el Fuero Real y luego después de que hubiera un substrato común dictar un texto decarácter general para todo el Reino.
Con ellas el rey se olvida de unificar el Dº a través del Dº local y en su lugar establecer un Dº territorial sin distinción de sitios y territorios.

El propósito de crear un código territorial de caráctergeneral ya lo había concebido San Fernando, pero ante la imposibilidad de hacerlo encargaría ese trabajo a su hijo. En consonancia con el proyecto se ha formulado una hipótesis por la cual se aventura que el Septenario que comenzara a hacer San Fernando ydel que sólo nos ha llegado un fragmento, pudiera ser un borrador o 1er intento de redactar las 7 Partidas. Esta hipótesis se fundamenta en que el fragmento que conocemos guarda ciertas analogías con las 7 Partidas, sobre todo con la primera. Cabeafirmarse que mientras las 7 Partidas son una obra jurídica en su conjunto, el septenario era un compendio dedicado a exponer las denominadas siete artes liberales, conjunto del saber clásico de la época.

En cuanto a las circunstancias de supublicación es el prólogo en palabras del monarca quien lo va a explicar - ¿Por qué se redactan? Fuentes utilizadas en su redacción y fecha.

Fecha:

No hay ningún problema en fecharlo.

▪ comienzo: 1254 (víspera de S.Juan Bautista 23 de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El codigo de las siete partidas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Codigo-De-Las-Siete-Partidas/429433.html

MLA

"El codigo de las siete partidas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Codigo-De-Las-Siete-Partidas/429433.html>.

MLA 7

"El codigo de las siete partidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Codigo-De-Las-Siete-Partidas/429433.html>.

CHICAGO

"El codigo de las siete partidas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Codigo-De-Las-Siete-Partidas/429433.html.