El cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Significado de la teoría Cognitivista.

La Teoría Cognitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.

Al Cognoscitivismo le interesa la representación mental y porello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicarlo acude a múltiples enfoques; uno de ellos será el de procesamiento de la información y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichasrepresentaciones en el sujeto. (Concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos).

El Cognoscitivismo es pues, el proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continuo en cada individuo, lo cual da un valor real acualquier cosa que se desee aprender.

Reseña histórica

A mediados del S.XX la expansión del paradigma conductista desemboca en múltiples anomalías empíricas. Esto unido al empuje de diversos factores externos a la psicología, como la revolución tecnológica, que llega de la mano de la Teoría de la Comunicación, la Lingüística y la propia Cibernética, impulsada por las necesidades bélicas de la IIGuerra Mundial, hará que el paradigma conductista entre en crisis a partir de 1950. Más tarde será sustituido por el Procesamiento de Información que, apoyándose en la metáfora del ordenador, hará posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba.

Constituye por tanto una respuesta a las demandas tecnológicas de la Revolución Postindustrial. El ser humano pasa a concebirsecomo un procesador de información.

A mediados del siglo XX se hallaban en camino de ser develados dos de los mayores misterios de la época antigua: la naturaleza de la materia física y de la materia viva.

Pero aún debía alcanzarse una elucidación semejante para un tercer misterio que también  fascinó a los antiguos: el enigma de la mente humana. (Gardner, 1996) Aquí comienza un camino quedata de épocas antiguas, de ideas innatas, que asociamos con los griegos. Ya a comienzos de la Edad Moderna, Descartes otorgó un lugar de privilegio a la mente, la cual concebía las ideas de los individuos. Como vemos, este interés por el estudio de la mente no es tan reciente; sin embargo, se vio retrasado por diferentes causas que veremos a continuación.

El lanzamiento apropiado de una cienciade la cognición fue impedido por diversos factores, desde el auge del conductismo, como ya hemos visto, a causas presentadas por otras escuelas filosóficas como el positivismo, el fisicalismo, el verificacionismo, que descartaban toda entidad (como un concepto o una idea) que no pudiera ser fácilmente observable y mensurable.

Por otro lado, la situación política mundial ejerció un efectoinhabilitante sobre la ciencia. La comunidad científica europea fue desgarrada por el auge del totalitarismo, y en cuanto a los Estados Unidos, se le pidió que dejara de lado sus programas teóricos a fin de contribuir al esfuerzo bélico. Es así como se produce la revolución tecnológica impulsada por las necesidades bélicas de la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado un perfeccionamiento en eluso de las computadoras y la apertura del nuevo mundo científico abierto por ”las ciencias de lo artificial”.

El año 1956 suele consensuarse como fecha de inicio de la nueva psicología cognitiva.

Ese año se publicaron algunos de los trabajos fundacionales del nuevo movimiento que ayudaron al triunfo de la revolución.

Por ejemplo, las ideas de la Teoría de la Comunicación sostenían que los...
tracking img