El cognitivismo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
EL COGNITIVISMO

El cognitivismo es una escuela de la Psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales que se implican en el comportamiento del ser humano. Lo que más le interesa al cognitivismo es la representación mental, a su vez, las categorías en las que se divide son la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento.También se le puede denominar como el proceso mediante el cual descubres significados que te conduzcan a adquirir conocimientos a largo plazo y así desarrollar estrategias que te permitan aprender. Desde el nacimiento hasta la adolescencia Piaget estudia cómo se representa el conocimiento en la mente, que funciones permiten el cambio de estas representaciones; a través de la experiencia lasacciones se van mejorando.
Un ejemplo de cómo se va desarrollando el cognitivismo a edad temprana es cuando los pequeños aprenden canciones en el jardín, aprenden las vocales o colores. A partir de que se les va enseñando continuamente, éstos lo capturan en su memoria de largo plazo.
Las etapas de desarrollo de Piaget se dividen en cuatro estados “cognitivos”, los cuales son:
* Etapa sensoriomotora
Empieza desde el nacimiento hasta los dos años, el bebé empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento, es decir usa sus sentidos y habilidades del cuerpo para conocer aquello que está a su alrededor; empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir aún cuando son ocultados.
* Reacciones circulares primarias: suceden en los dos primeros meses de vida a fuera delvientre, en este momento el bebé repite acciones que le han causado placer, por ejemplo la succión de su propio dedo.
* Reacciones circulares secundarias: ocurren entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones.
* Reacciones circulares terciarias: pasa entre los doce y dieciocho mesesde vida, aquí el infante toma un objeto y con el toca diversas superficies, si este objeto no estimula sus sentidos, para él simplemente el objeto no existe.

* Etapa pre operacional
Ocurre aproximadamente entre los 2 y 7 años, algunas de las características de esta etapa son que los infantes imitan la conducta de los demás, sus prioridades se basan en los juegos, dibujo y la imaginación,así como el desarrollo del lenguaje hablado, es decir empiezan a pronunciar palabras sencillas.
Este pensamiento infantil posee características peculiares:
-Animismo: el niño concibe las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones.
-Artificialismo: todas las cosas han sido creadas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo parecido a los hombres. ¿Quién ha hechola luna?
-Causalidad: aquí se explica cómo los por qué de los niños son tan desconcertantes para los adultos. Cuando un niño pregunta el porqué de algo, pregunta simultáneamente hasta obtener la respuesta que desea, por ejemplo ¿por qué sale la luna de la noche?, el niño espera que su papá le conteste que sale de la noche para iluminar los caminos y que si no se sale de día es porque no laocupamos.

* Etapa de operaciones concretas
De 7 a 11 años, hace referencia a los aspectos lógicos usados para resolver los problemas, aquí el niño ya no sólo usa símbolos, si no que ya es capaz de identificar y razonar; por ejemplo, en la etapa anterior el niño estaba convencido de que la cantidad de agua en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua en una botella baja yancha.
El infante ya entiende la reversibilidad, por ejemplo, toma una bola de plastilina y la manipula para hacer varias bolitas, entonces él ya es consciente de que si reúne todas las bolitas, la cantidad de plastilina será prácticamente la misma.
* Etapa de operaciones formales
Ocurre de los 12 años en adelante, el adolescente es capaz de resolver problemas abstractos, es decir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS