El cohecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 1
Justificación 2
Objetivo General 2
Objetivos específicos 2
Definición de cohecho 3
La Real Academia Española de la Lengua, define la corrupción como la "acción y efecto de corromper o corromperse. Alteración, soborno o vicio en las cosas materiales ". 3
Tipos de Cohecho. 4
Marco Jurídico y principales sanciones tipificadas en el Código Penal 5Conclusión. 20
Bibliografía 22
Anexo 1 23
La corrupción rozó a la OEA 23
Recibió dádiva por parte de exgerente de EBI 25
Alcalde de Aserrí condenado a cinco años por corrupción 25
Sentenciado a tres años por el delito de enriquecimiento ilícito 25
Seis meses por cohecho impropio y año y medio por declarar falsamente 25



Introducción

El tema del delito de cohechoen sus diferentes definiciones (propio, impropio) ha venido dando mucho de qué hablar en nuestro país en los últimos años, como en los casos del expresidente Miguel Ángel y el alcalde de Aserrí que incluso han trascendido a escala internacional.
Han sido casos muy dinámicos que han venido evolucionando con el paso de los años. El corrupto, corruptor, comisiones pagadas, son algunos términosusados contra este delito y a la vez se han dado luchas contra esta “moda” de anticorrupción, como por ejemplo la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de La Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
Nuestra sociedad se ha venido acostumbrando a observar la corrupción como algo “normal” a causa de la ineficiencia administrativa pública y la necesidad de agilizar ciertos detrámites burocráticos lo que da como resultado una pérdida de valores, por el afán de agilizar ciertos trámites u obtener dinero fácil. Es así que la corrupción está tanto en el que da como en el que recibe, ya que sin uno no existe el otro.
Por la gravedad que implica ese fenómeno y al ser el cohecho una de sus representaciones más frecuentes en todo el ámbito de la administración pública,comenzando desde la policía, funcionarios municipales y hasta expresidentes de la república.
En este trabajo se mencionan varias definiciones, tipificaciones y aspectos jurídicos referidos a algunos casos que han sido tramitados en la Corte de Justicia en los últimos años.
Justificación

El presente trabajo permite visualizar los diferentes tipos y elementos jurídicos, que amparan el delitode cohecho propio e impropio, sus definiciones y algunos casos resueltos en los Tribunales de Justicia, asimismo a sus consecuencias legales a la luz de la normativa costarricense.
Objetivo General

1- Definir el concepto de cohecho propio e impropio, sus alcances y el marco jurídico.
Objetivos específicos

1- Describir el concepto del delito de cohecho.
2- Exponer los elementoscaracterísticos de estos delitos.
3- Marco jurídico en Costa Rica.

Definición de cohecho
La Real Academia Española de la Lengua, define la corrupción como la "acción y efecto de corromper o corromperse. Alteración, soborno o vicio en las cosas materiales ".
De éste concepto, sobre todo respecto a la primera parte- ha surgido la frase sumamente común de "tan corrupto es el que da comoel que recibe" e incluso haciéndose eco de ello la ley sanciona en mayor medida al empleado público (quien recibe) que a la empresa privada (quien da).

Jurídicamente, podemos decir que la corrupción puede presentarse sin distinción, en todas las ramas del derecho. Sin embargo, estos actos recaen en el ámbito penal, puesto que los tratadistas del derecho la han asimilado con los delitos contrala administración pública, dentro de los cuales se encuentra el cohecho, delito que está estrechamente ligado a la corrupción, ya que viene a ser una de sus representaciones.
La palabra cohecho viene de la voz latina “coemptio” que significa compra en común o en una mala parte, para otros viene de la voz castellana “conhecho” como referencia a una acción simultánea o ejecutiva entre dos...
tracking img