El Cohecho

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El cohecho 
El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar uomitir un acto.
El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar elcumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.
Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle unparte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido, una compañía constructora puede sobornar a un funcionariopara conceder un contrato, etc.
La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo.
En este delito se considera que el bien tutelado esla administración pública.
-------------------------------------------------
Cohecho entre particulares
En un lenguaje menos técnico se suele utilizar la palabra soborno con un sentidomás amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Un ejemplo es el delempleado de una empresa privada que acepte la dádiva de un tercero para inclinar en su favor una decisión de su empleador como ser la concreción de un contrato.
Las legislaciones puedeno no considerar esta conducta como delito penal, y si lo hacen el bien protegido sería el derecho de propiedad. Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un sobornoconstituye una falta laboral grave.
Se ha aprobado el 13 de noviembre del 2009 una modificación en el Código Penal de España que tipifica como delito el cohecho entre particulares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cohecho
  • cohecho
  • COHECHO
  • cohecho
  • cohecho
  • cohecho en italia
  • Delito de cohecho
  • Cohecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS