El cojo de max aub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: EL COJO

El cojo es uno de los cuentos de Max Aub publicado en el año 1938 en la revista republicana Hora de España y posteriormente recogido en la colección No son cuentos, cuyo título nos da ya una pista sobre la naturaleza del relato: si no son cuentos ¿son hechos reales? ¿son verdades? en cualquier caso, no son palabrerías.

Max Aub es un autor hispano-mexicano deorigen alemán. Se crió y vivió la mayor parte de su infancia y juventud en Francia, hasta los dieciséis años, a donde regresaría exiliado tras la guerra civil española. La vida dinámica y revuelta de Aub, marcada por su tendencia política, influirá en su modo de escribir, así como su conocimiento del castellano, idioma en el que decidió escribir siempre, a pesar de que conocía también el francés yel alemán; y ello a pesar de que no era su lengua materna, sino una lengua aprendida.

Por otro lado, cabe destacar la época convulsa que le tocó vivir: el primer tercio del siglo veinte, enmarcada por las dos guerras mundiales y la civil española; tiempo de odio, desconfianza y reivindicaciones de todo tipo.

Harto de tanta guerra[1], Max Aub terminará sus días alejado del viejo continente,y pondrá rumbo a una nueva tierra: América. El cojo, sin embargo, se escribió antes de este último viaje; en plena guerra civil, momento en que Aub “se entretiene” en escribir un cuento no-panfletario, un cuento que “no es un cuento”: Max escribe la realidad de las personas que sufren en Málaga y Andalucía, trabajadores que ven destrozadas sus vidas. Se trata de un relato que, por la naturalezade su argumento, exige precisión: el autor pondrá especial empeño en buscar el léxico y el estilo adecuados.

El título del cuento no llama especialmente la atención; es sencillo, breve y directo; pero su sencillez sintáctico-semántica invita a plantearse cuál será la historia del cojo y quién será este personaje así apodado.

El empleo del artículo determinado el indica que no se trata de unpersonaje cualquiera, sino de un cojo definido y particular el cojo. Sin embargo, la utilización del sobrenombre cojo desconcierta de alguna manera al lector, ya que no acierta a entender si el apodo despersonaliza, en el sentido de que ya no se ve al personaje a través de su nombre, sino a través de un mote que se refiere a una deficiencia física, o más bien lo contrario: si al poseer un nombrepropio, como José, quita personalidad y autonomía al protagonista, al igualarlo con cualquier otro llamado con el mismo nombre. En cualquier caso, la intención de Max Aub al poner este título a su no-cuento, puede ser la de crear una máscara para que un personaje concreto actúe como representante de un colectivo: los campesinos de Andalucía.

A través de este cuento nos puede llamar laatención la descripción de los personajes. Desde el principio del cuento (pag 280-281) se nos presenta a la familia y sus situaciones. Ya tenemos los distintos nombres de los personajes más importantes dentro del cuento El Cojo, La Motrilera y Rafaela Pérez Montalbán. Lo que nos puede sorprender es que el protagonista es un personaje que no tiene nombre propio sino solamente un apodo, a saber El Cojocomo nos lo indica el titulo de entrada. Este sobrenombre es algo muy común en los pueblos de la época y que también nos indica su origen humilde. Así, este apodo tiene que ver con el mundo de la tierra, espacio principal en el cuento. Aquí el uso de este sobrenombre no es algo anodino sino que lo caracteriza, es alguien en particular y no “un cualquiera”. Hay que subrayar el empleo del artículodeterminado el que refuerza aún mas esta idea.

El Cojo representa a un grupo de personas, así se destaca la idea de colectivismo en este cuento. Eso es exactamente lo que va a cambiar su vida a medida que avanzamos (pag.281-284), tenemos datos en cuanto a su pasado. Primero fue minero de Huércal a Baza (pag 282) lo cual le arruinó la voz y no pudo seguir cantando: la voz se le fue muriendo...
tracking img