El colado de losa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN COLADO?
Es la Acción de vaciar el concreto fresco en la cimbra ante preparado o molde. El molde tiene la configuración exacta de la parte que se va a moldear o colar. Después de que el material llena el molde y se endurece o se fragua, adopta la forma del molde, la cual es la forma de la parte. Después, se rompe o se abre el molde y se saca la parte.

¿QUE ACTIVIDAES REQUIERE?(PROCESO CONSTRUCTIVO)
1._ SE ARMA UNA CIMBRA DE MADERA U OTRO MATERIAL A LAS MEDIDAS REQUERIDAS.
2._ SE CONSTRUYE UN ARMADO DE VARILLA Y ALAMBRE RECOCIDO.
3._SE AGREGAN LOS MATERIALES YA CALCULADOS COMO LO SON EL CEMENTO, ARENA, GRAVA Y AGUA EN UNA SUPERFICIE LIMPIA PARA REALIZAR UNA MEZCLA CADA UNO EN DIFERENTE ORDEN.
4._SE AGREGA LA MEZCLA A LACIMBRA PROCURANDO ESPARCIRLA UNIFORMEMENTE Y SINBURBUJAS, PARA ELLO USUALMENTE SE USA UN VIBRADOR.
5._ SE DEJA FRAGUAR.
6._ SE CURA CON AGUA PARA EVITAR QUE PIERDA LIQUIDO.
7._ SE RETIRA LA CIMBRA Y SE HABILITA LA PIEZA.

---HABILITADO DE REFUERZO.
1_Las varillas de refuerzo se doblarán lentamente, en frío, para darles la forma que fije el proyecto o apruebe la Secretaría, cualquiera que sea su diámetro; sólo se podrán doblar en calientecuando así lo indique el proyecto o apruebe la Secretaría. Cuando se trate de varilla torcida en frío no se permitirá su calentamiento.
2_A menos que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, los dobleces para estribos se harán alrededor de una pieza cilíndrica que tenga un diámetro igual o mayor que dos (2) veces el de la varilla.
3_A menos que el proyecto indique otra cosa oasí lo apruebe la Secretaría, en varillas menores de dos coma cinco (2,5) centímetros de diámetro, los ganchos de anclaje se harán alrededor de una pieza cilíndrica que tenga un diámetro igual o mayor que seis (6) veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a ciento ochenta (180) grados o a noventa (90) grados.
4_Todas las varillas de refuerzo se habilitarán con la longitudque fije el proyecto.
5_Cuando así lo indique el proyecto o apruebe la Secretaría, los empalmes se harán traslapados sin amarrarlos o soldados a tope.
6_Los empalmes se ubicarán en los puntos de menor esfuerzo de tensión.
7_No se permitirán los traslapes en lugares donde la sección no permita una separación libre mínima de una vez y media el tamaño máximo del agregado grueso, entre el empalme yla varilla más próxima
8_Las juntas soldadas a tope tendrán una resistencia de por lo menos ciento veinticinco (125) por ciento de la resistencia de fluencia de las varillas soldadas.
8_Las varillas de refuerzo se colocarán en la posición que fije el proyecto o apruebe la Secretaría y se mantendrán firmemente en su sitio durante el colado.
9_Los estribos rodearán a las varillas longitudinales yquedarán firmemente unidos a ellas.
9_En losas, cuando se utilicen estribos, éstos rodearán a las varillas longitudinales y transversales de las capas de refuerzo y quedarán firmemente unidos a ellas.
10_El refuerzo más próximo al molde quedará separado del mismo, a la distancia necesaria para cumplir con el recubrimiento indicado en el proyecto o aprobado por la Secretaría, mediante el uso deseparadores de acero o dados de concreto.
11_En losas con doble capa de refuerzo, las capas se mantendrán en su posición por medio de separadores fabricados con acero de refuerzo de cero coma noventa y cinco (0,95) centímetros de diámetro nominal mínimo, de modo que la separación entre las varillas inferiores y superiores sea la indicada en el proyecto o aprobada por la Secretaría. Losseparadores se sujetarán al acero de refuerzo por medio de amarres de alambre o bien, por puntos de soldadura, según lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretaría. Cuando se utilice varilla torcida en frío no se usará soldadura.
12_Los alambres, cables y barras, que se empleen en concreto pres forzado se colocarán y tensarán con las longitudes, posiciones, accesorios, procedimientos y demás...
tracking img