El Colapso Argentino, La Deuda Externa

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL COLAPSO ARGENTINO.
LA DEUDA EXTERNA, EL NEOLIBERALISMO
Y EL SAQUEO A AMERICA LATINA.

Introducción
Argentina, Octubre del 2001, estalla una crisis social, política y económica jamás vista en este lado del mundo, los hechos sucedidos hace ya mas de diez años nos lleva a la realización del siguiente ensayo en donde haremos historia y analizaremos por que sucedió el colapso de económico, suscausas y consecuencias en una sociedad golpeada en lo mas bajo.
También analizaremos el concepto de deuda externa, como se genera y que efectos tiene para los países de América Latina, cuales son los costos para nuestros países. De igual manera se analizara el sistema económico imperante en nuestro continente, el neoliberalismo como se gesto y como influye en esta sociedad moderna, sociedadinfluenciada por el consumo, la libertad, el individualismo y el exitismo que este sistema ha impuesto.
El ultimo punto de este ensayo será la situación Chilena actualveáse, a cuanto alcanza nuestra deuda externa, cuales son los principales factores que ha incidido en su aumento y quienes son los principales acreedores de nuestro país.
Este ensayo tratara de resolver una inquietud, ¿podrá nuestraeconomía llegar a colapsar como lo hiso la economía Argentina? (Buen comienzo, me hubiese gustado que tu discurso se sustentara en algunos autores)


Crónica de un Colapso

Al revivir los hechos ocurridos en la Argentina a principios de la década pasada, en donde el sistema económico de este país colapso, dejando a sus habitantes sumidos en un sentimiento de angustia, provocando caos y eincertidumbre que terminaron con manifestaciones y revueltas por todo el país. La situación era insostenible, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa no pudo detener lo que era inevitable, la quiebra económica de todo el país. El descalabro no solo fue económico, sino que fue social, político e institucional, llego a tanto la presión que el presidente de la Rúa tuvo que renunciar a su cargo,Pero todo esto comenzó mucho antes con la deuda externa contraída `por la dictadura en 1976 instaurando un modelo neoliberal y heredaro por el gobierno de Alfonsin, recordemos que en la década de lo 70” la región sufrió en la mayoría de sus países, regímenes dictatoriales de parte de los ejércitos, lo que llevo a una grabe crisis institucional en todos los países del cono sur.
Con el regreso de lademocracia el modelo neoliberal se afianzo con los gobiernos de Alfonsin y Menem, comenzando una crisis invisible que algunos economistas previeron. Otro problema comenzaba a crecer uno casi imperceptible para la mayoría del pueblo, la crisis bancaria que haría colapsar una de las economías mas importantes de la región, la banca privada argentina se declaraba en la quiebra, bloqueando todaslas cuentas y pasando la deuda al estado Trasandino con el resultado ya descrito, colapso del sistema económico neoliberal,
Con la llegada de la democracia el sistema neoliberal se consolido dentro de la economía argentina, los gobiernos de Alfonsin y Menem hicieron de esta economía una de las importante de Latinoamérica, la Argentina era una potencia económica dentro de la regio, hasta que llegoel gobierno de Fernando de la Rua y el colapso vino, el estado no pudo con su deuda externa ni con las deudas de la baca privada, millones de argentinos quedaron sin nada, las protestas no se hicieron esperar, las personas salieron en masa a las calles a manifestarse por lo que ellos consideraban un robo, todos sus ahorros estaban perdidos, cientos de heridos y detenidos y algunos muertos por larepresión e la policía, la crisis reventó como una bomba destrucción masiva, devastando a una sociedad completa y dejando un ambiente de incertidumbre en el país y en toda la región.
La Deuda Externa: El Dicom de Latino America.
Hemos hablado sobre dos grandes temas, uno es la deuda externa y otro el sistema neoliberal, estos dos conceptos juntos a la corrupción que imperaba en el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina
  • Deuda Externa Argentina.
  • argentina frente a la deuda externa
  • Deuda Externa en Argentina
  • Deuda Externa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS