El Coleccionista De Huesos

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TRABAJO DE

MODELO SISTEMICO







NOMBRE: MA.SOLEDAD BUCH V.
CURSO :2° AÑO DE PSICOLOGIA














Presidente Salvador Allende Gossens, y el Gobierno de la Unidad Popular.

De todos los procesos revolucionarios del siglo XX, el Gobierno de Salvador Allende, perdura en la memoria universal como una importantetentativa de realizar transformaciones estructurales por una vía inédita usando los mecanismos institucionales del régimen democrático existente. Se desarrollo en pleno pluralismo y profundización de las libertades democráticas. El gobierno de Allende abrió un nuevo camino para millones de oprimidos en el mundo. Renovó sus esperanzas y posibilidades de victoria, ajustando su lucha a las característicasespecíficas de cada sociedad y al desarrollo del movimiento popular, se le conoció en el mundo como la “Vía Chilena al Socialismo”.

Hoy después de casi 40 años de su trágico fin, se sigue incrementando el numero de calles, avenidas, plazas, escuelas, bibliotecas, hospitales, policlínicos o centros sociales que llevan el nombre de Salvador Allende en los lugares más remoto del planeta. Elpróximo año, con motivo de conmemorarse los 40 años del golpe militar, se anticipa un alud de nuevas nominaciones.

No se han preguntado ¿Cuál es la causa que mantiene vigente esta admiración universal por el Presidente Allende, no obstante de que ya se cumplirán 40 años de su muerte? ¿Qué razones motivan este persistente aprecio?

El gobierno del Presidente Allende ha sido y seguirá siendo objeto degroseros ataque y tergiversaciones por los defensores y propagandistas de la dictadura, con la ilusión de asociarlo con lo que a partir del 11 de septiembre de 1973 fue la practica de la dictadura: caos, violencia, sangre y fuego para imponer su programa, violación de l a constitución y las leyes.

La verdad es que el programa de la Unidad Popular fue elaborado a lo largo de veinte años, desdela primera candidatura a la presidencia de Salvador Allende en 1952. Respondió a las aspiraciones de los trabajadores, de los campesinos, profesionales, capas media, mujeres y jóvenes siempre postergados en sus anhelos. Fue concebido en largas jornadas de estudio con la colaboración de prestigiosos profesionales y las fuerzas políticas que lo apoyaron. La Unidad Popular señalo la necesidad dellevar a cabo reformas estructurales, y de poner fin al dominio monopólico sobre importantes sectores económicos abriendo paso a l área de propiedad social.

El programa de gobierno de la Unidad Popular esta lejos de ser un exabrupto dogmático. Sus planteamientos coincidían en muchos puntos con el programa que formulo Radomiro Tomic, candidato democratacristiano en la misma elección de 1970. ElCardenal Raul Silva Henriquez dijo lo siguiente: “Las reformas básicas contenidas en el Programa de la Unidad Popular son apoyadas por la Iglesia… coincide con con los deseos, con los planteamientos de la Iglesia, así que hay un apoyo claro”.

Allende recogió en su programa una aspiración abrumadoramente mayoritaria de la población, y a diferencia de mandatarios anteriores y posteriores, cumplió loque prometió

Han pasado 22 años desde el fin de la dictadura, y la obra del gobierno de Salvador Allende aun es objeto de mitificaciones, o carece de difusión que merece. Sus enormes realizaciones son ignoradas por muchos chilenos, así como la naturaleza de las dificultades que debió enfrentar. Las nuevas generaciones están ansiosas de recibir una información objetiva al respecto.

Impresionala magnitud de la obra realizada por un gobierno sometido al acoso brutal de los grandes intereses económicos nacionales, empecinado tanto como el gobierno de Estado Unidos encabezado por el presidente Richard Nixon y Henry Kissinger, por acabar con un proceso resuelto a acabar con sus privilegios, y que era observado en todas parte del mundo como un proceso democrático ejemplar.

En solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coleccionista de huesos
  • El coleccionista de huesos
  • Coleccionista de huesos
  • Coleccionista De Huesos
  • el coleccionista de huesos
  • Coleccionista de huesos
  • coleccionista de huesos
  • Coleccionista de huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS