El colectivismo filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este es un ensayo que se habrá que explicar las cosas buenas como también loas aspectos malos y/o tendencias del colectivismo en filosofía, se dará el punto de vista más detallado posible.
En principio antes de abordar el tema del colectivismo, se debe recordar las primeras concepciones filosóficas que tratan sobre la antropología filosófica en cuanto a que es el hombre y cuales su papel en este mundo y su relación con sus semejantes, a sabiendas de esto, dos grandes filósofos antiguos Aristóteles y Santo Tomás de Aquino enseñan que el hombre es un animal social y además político.
Por eso el hombre desarrolla su actividad humana en diversas formas y niveles de convivencia, es decir, sometido a las diversas circunstancias que se le presenta dentro de su habitad,por tales motivos, lo social no puede serle analizado como algo extraño con entidad propia, lo social es algo humano y el hombre es su fundamento.
"El que el hombre es fundamento del orden social quiere indicarse, en primer lugar, que es el sujeto real en el cual lo social se verifica como realidad accidental o de inherencia. Lo social no es nunca un sujeto con consistencia real propia; no essustancia; por el contrario se verifica siempre como algo que es del hombre, vale decir, como accidente humano.
Como ya se ha dicho, el hombre es el fundamento de la vida social cualesquiera que sean las formas o manifestaciones de ésta. De allí que sea importante redescubrir al hombre como eje y centro de la dinámica social.
"La persona política necesita de la vida social. Esta no constituyepara ella algo sobre añadido, sino una exigencia de su naturaleza, el conocimiento del ser esta entre tu-yo , el –ellos .
Por lo tanto, toda doctrina sobre el orden social debe comenzar por una recta comprensión del hombre, su vida y sus fines, desde su inicio cuando el ser plantea su propio conocimiento de si mismo a través de sus experiencias con sus semejantes, esto se inicia regularmentepor medio de la comunicación, o el lenguaje.
*CARACTERÍSTICAS D*EL *COLECTIVISMO* (GENERALES)
Todo el colectivismo es un tema para reflexionarlo ya que en mi punto particular es algo que no debemos dejar pasar de estudiar . Colectivismo, en general, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo. Algunos psicólogos, definencolectivismo como un síndrome de actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo.
El colectivismo abarca una amplia categoría de filosofías no-individualistas. El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo. Sin embargo, ambos colectivismo e individualismo pueden interpretarse dedistinta manera por diferentes personas.
Algunos tipos de colectivismo señalan que el bien del grupo es más importante que el bien individual, otras alegan mientras que cualquier grupo está finalmente hecho de individuos, el individuo incidentalmente sirve a su propio interés al servir a los intereses del grupo (en otras palabras, en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan).Los detractores de esta última posición alegan que es difícil, si no imposible, imaginar que lo beneficioso para un grupo, es siempre beneficioso para cada individuo que lo integra.
aunque El colectivismo puede también estar asociado con altruismo, ya que lo que es bueno para el grupo puede concebiblemente requerir el sacrificio de por lo menos algún interés individual.
Cuando uno convive enuna comunidad, tiene que ceder una parte de su interés personal por adecuarse al marco normativo impuesto por el entorno que también le protege, de modo, que esa cesión se puede entender como una parte de aceptación de colectivismo.
Un colectivismo impuesto en el caso del comunismo a través de un programa doctrinario que no piensa, que solo cree y un colectivismo auto impuesto por el hombre...
tracking img