El colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos, 14 años, 9no año EGB Año 2008

|
Como hemos visto la educación en este momento es muy escasa y muy poco efectiva, los alumnos al año siguiente no se acuerdan nada de lo que “teoricamente” apredieron el año anteior. Me puse a investigar sobre este tema, y he llegado la conclusión no sólo con lo que lei, sino también con mi experiencia actual de alumno que hay dos formas deenseñar:

El primero es el tradicional y más usado, en el que al alumno se le dan una gran cantidad de datos, muchos más que en cualquier otra técnica.

En la enseñanza tradicional el maestro dictaría:

La velocidad es la magnitud que expresa la variación de posición de un objeto, en función de la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra “v”. Lavelocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad promedio, etcétera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo. También se debe considerar la dirección y el sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad es una magnitud vectorial y su expresión matemática es la siguiente:v=d/t t=d/v v=dt

Esta definición resulta compleja y difícilmente comprensible, pero el alumno sabe que se la van a preguntar en el examen y no hay más remedio que aprenderla de memoria, de manera similar tendrán que hacer lo propio con la formula, porque vienen los ?problemas?

Todo lo que se estudia de memoria, está más que sabido queno dura mucho en nuestra mente, pero ademas de que se la olvida y ya no le servira para el año próximo, asimismo al alumno tampoco le sirve como ayuda como experiencia de vida, porque no sabe como se aplicaría en la vida cotidiana. Entonces estaríamos creando como una subvida “aburrida” dentro del colegio, es decir todo lo quese aprende allí adentro sólo nos sirve para cierto tiempo allí adentro.Esta situación según mi opinión es la que lleva a los alumnos pensar, “para que voy a hacer la tarea si total no me sirve de nada” o “para que escuchar a la profe si dice tonterias” o “ el colegio no sirve para nada, para que ir”. Digamos esta creando un desinterés por el colegio, que es la peor situación en la que podriamos estar...

La otra forma de estudio es aquella que nos lleva apensar, a razonar al alumno, no tanto copiar, ni repetir en casa, sino que se va APRENDIENDO en una CONVERSACIÓN con el profesor (seria más apropiado llamarlo de esta manera “conversación”que “explicación” ya que en esta última predominaria el monólogo entre alguna que otra pregunta de los alumnos ) con el maestros, esto lleva a tenerle más confianza a profesor y poder preguntarle sin miedo todaslas veces que creamos necesario lo que no entendimos para poder entenderlo, y la confianza al profesor no sólo es bueno para entender el tema, sino también es bueno para poder desenvolvernos mejor y perderle el temor a las lecciones o evaluaciones orales.
Un ejemplo muy simbólico, basado en la vida real sacada de la página sabiduría.com dice:
“...Seguimente presentamos un breve relatohistórico que corresponde a Neils Bohr que ilustra este hecho. El mismo es relatado por uno de sus profesores:

“...Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de ponerle una nota muy baja a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba completamente convencido de que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores yestudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: ¿Qué haría usted para determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?

El estudiante había respondido: ‘...Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda...
tracking img