El colera en panamà

Páginas: 31 (7510 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
CAPITULO I. EL COLERA

Las enfermedades infecciosas agudas son todavía un importante problema de salud pública a nivel mundial. Son responsables de una cuarta parte de las muertes que se producen en el mundo. La mayor parte de estas muertes se producen en los países subdesarrollados, sobretodo en las áreas con mayor grado de exclusión social, deterioro ambiental y pobreza. La malnutrición, lafalta de medicamentos y vacunas, y la inadecuada infraestructura sanitaria contribuyen a su rápida propagación.
[pic]Nota: Las defunciones por cáncer y por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas pueden deberse también a infecciones, y aumentar todavía más el porcentaje de defunciones producidas por enfermedades infecciosas.
Fuente: OMS, 1999.
Grafica 1.1 Principales causas demuerte a nivel mundial

La distribución de estas enfermedades en el mundo está variando continuamente, debido a cambios que se producen en el patógeno, en el ambiente y en la población huésped. El incremento de la resistencia de los antimicrobianos, el sobrecalentamiento del plante, la globalización de los mercados y las migraciones de población son los principales factores que intervienen enel desarrollo y proliferación de este grupo de enfermedades.
Dentro de este grupo de enfermedades infecciosas se encuentra el Cólera, que presenta una mayor incidencia en países subdesarrollados de clima tropical, llegando a adquirir características epidémicas. El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común enotras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.
El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a aguapotable y un saneamiento adecuado. Casi todos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad.
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda que se conoce desde hace mucho tiempo. Históricamente, parece muy probable que el cólera emergiera después del Neolítico, hace aproximadamente unos 10.000 años, cuando el desarrollo de laagricultura cambió el comportamiento humano hacia el sedentarismo, creándose los primeros poblados. Existen antecedentes escritos que hablan de ella en China, India y la Grecia clásica, por ejemplo es citada por Hipócrates, Galeno y en los escritos sánscritos. Durante muchos siglos el cólera ha sido endémico de áreas del sudeste asiático, sobretodo en India y Bangladesh, pero también puede aparecer enforma de epidemias que afecten a una o más continentes.

[pic]
Figura 1.2 Distribución de las áreas endémicas del cólera en el sudeste asiático.

Esta enfermedad se caracteriza por desarrollar bruscamente una intensa diarrea acuosa, habitualmente indolora y con vómitos ocasionales. Son heces muy líquidas con presencia de mucosidad pero son sangre, adquiriendo un aspecto característico quecomúnmente se le denomina “heces de agua de arroz”. Estas características clínicas hacen que en ocasiones sea casi imposible distinguirla de tras infecciones diarreicas. La mayoría de los afectados presenta un cuadro leve, aunque en algunos casos la deshidratación puede llegar a ser extrema y progresiva (puede exceder de 20 litros al día), ocasionando la muerte en cuestión de horas si no recibe untratamiento adecuado rápidamente.
Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Filippo Pacini la descubrió en el año 1854, y Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colera
  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS