El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar alpaciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y estoes lo característico en los niños.

Historia del cólera
La ubicación temporal del cólera en la historia de la humanidad es tan antigua que se encuentran antecedentes escritos en China, India y laGrecia Clásica. Broussais (1832) señaló que este padecimiento se presentaba en distintos tiempos y que, muy probablemente, en su forma epidémica fue la llamada "peste negra" que, según Villani, sepresentó en todo el mundo en el siglo XIV y produjo la muerte de gran parte de la población mundial
La infección específica causada por el Vibrio cholerae se documenta en la India, los cuales favorecenla creencia de la temprana existencia de la enfermedad.
En 1853 atacó la parte norte de América donde llegó a los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y las Indias Occidentales. Excepto en Españay Portugal, en general el cólera no causó estragos en Europa durante el periodo de 1856-1858.
Síntomas
 Alguna muestra y síntomas relacionados con el cólera son como sigue:
 Inicio repentino dela diarrea acuosa, hasta 1 litro (cuarto de galón) por hora.
 Membranas secas del moco o boca seca.
 Sed excesivas.
 Frialdad, palidez, cianosis
 Salida baja de la orina.
 Calambresabdominales.
 Dolo abdominal por irritación de la mucosa
 Deshidratación.
 Manos arrugadas
 Calambres de la pierna.
 Calambres abdominales.
 Náusea.
 Heces blandas y aguadas
 Hipotensiónmanifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia
 La presión sanguínea cae
 No causa fiebre (o esta es moderada)
...
tracking img