El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓLERA
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente aacidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
SINTOMAS
* Se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por laacción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes.
* La pérdida de agua por heces puede alcanzarcantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.
* La mortalidad encasos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentajepuede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamientooportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.
PREVENCIÓN
* El cólera setransmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos despuésde evacuar y antes de comer.
* Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotesepidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

Material preparado por:
Alumnos del 8vo semestre...
tracking img