El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLERA.-

Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo conocer sobre el cólera, en aspectos tales como qué es ésta enfermedad y sus síntomas. Se presenta una información general en dondese explica la manera como se produce la enfermedad, sus portadores, maneras de tratamiento y, lo que es más importante, su forma de prevenirlo.
El cólera es una de las enfermedades epidémicas másgraves, capaz de provocar gran cantidad de mortalidad en una población que no esté preparada para enfrentarla, ya sea previniéndola o tratando la enfermedad per se. Se originó en Asia y se considera sucuna la región del delta del Ganges; desde esa zona se ha difundido a todos los continentes del mundo.

¿QUÉ ES EL CÓLERA?
Es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria VIBRIOCHOLERAE, la cual se manifiesta como una infección intestinal. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.
Aproximadamente una de cada 20 personas infectadaspuede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a ladeshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
Es considerada grave ya que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicasabundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes loscasos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas se presentan 2 a 5 días después de la infección, ocasionando:
*Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
* Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se...
tracking img