El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLERA
Es una infección intestinal aguda ocasionada por una determinada cepa de la bacteria Vibrio Cholerae y aunque por lo general el trastorno es leve, en uno de cada diez casos produce diarreaacuosa profusa y constante, vómitos y calambres en las piernas. Labacteria se adquiere por medio de agua o alimentos contaminados con materia fecal o vómito de una persona infectada y se transmite a través de las moscas, cucarachas y otros insectos que facilitan latransmisión de la enfermedad, siendo muy raro el contagio directo con personas enfermas. También se adquiere por medio de la ingestión de mariscoscrudos provenientes de aguas infectadas con la bacteria. Dado que los síntomas del cólera son similares a losde otras enfermedades diarréicas, como la salmonelosis, es necesario realizar bien los análisis para identificar la bacteria que la origina.
El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta aniños y adultos y como se mencionó puede ser mortal en cuestión de horas. Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con Vibro cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo estápresente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas. En el 80% de las personas que presentan síntomas estos sonde leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de SIDA, corren un riesgo mayor demorir si se infectan.
La transmisión del cólera está estrechamente ligada a una mala gestión ambiental. De manera característica, las zonas de riesgo son las zonas marginadas de las ciudades, donde no...
tracking img