El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología Del Cólera

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por tener un comienzo repentino, generalmente presenta diarrea acuosa y profusa sin dolor, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, acidosis, calambres y colapso circulatorio.
• Agente Causal:
El cólera es causado por un agente infeccioso llamado Vibrio cholerae, el cual es un baciloaerobio, Gram negativo, mide de 2 a 5 micras de largo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad.
El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados. En el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico y Puede sobrevivir a temperaturas que oscilan entre22 º C y 40 º C.
El diagnóstico se confirma por el aislamiento del agente patógeno Vibrio cholerae de los serogrupos O1 u O139 de las heces. Para fines epidemiológicos, el diagnóstico presuntivo puede basarse en la demostración de un aumento considerable en el título de anticuerpos antitóxicos y vibriocidas.
Solo los serogrupos O1 y O139 de Vibrio cholerae se relacionan con las característicasepidemiológicas y el cuadro clínico del cólera. El serogrupo O1 se manifiesta como dos biotipos: clásico y El Tor, cada uno de los ello comprende a su vez tres serotipos: Inaba, Ogawa y Hikojima.
Los cuadros clínicos de la enfermedad causada por Vibrio cholerae O1 de cualquier biotipo y por Vibrio cholerae O139 son similares porque estos microorganismos producen una enterotoxina casi idéntica.En cada epidemia, tiende a predominar un biotipo y serogrupo en particular.


El biotipo El Tor se caracteriza por poseer una mayor sobrevivencia ambiental en comparación con el Clásico, persiste en aguas superficiales por mayores periodos.
El Vibrión cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asociaa menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.

La bacteria que causa el cólera es sensible a la desecación y a la acidez, de modo que los productos alimenticios comercializados no suponen ningún peligro si sonsuficientemente ácidos (pH menor o igual a 4,5) o están desecados. Además es muy sensible a los ácidos presentes en el estómago y en el tubo digestivo. Los ácidos del estómago matan pequeñas cantidades de la bacteria antes de que ésta pueda establecerse en el cuerpo. Pero, cuando grandes cantidades de la bacteria sobrepasan las defensas naturales del cuerpo, crecen en el intestino delgado y pasan alas heces de la persona infectada.
• Cólera endémico y epidémico
En las áreas endémicas como el sub continente indio, el cólera permanece confinado, con uno o dos brotes por año, siendo más frecuente en las épocas de calor y de lluvias. En estas zonas el cólera es responsable del 5% de todos los casos de diarrea acuosa aguda, con vómito o sin él, en pacientes de 5 años de edad o mayor.
Porotra parte, cuando la enfermedad llega por primera vez a una región libre del vibrión, la tasa de ataque es muy alta por el gran número de susceptibles. En estas áreas, luego de los brotes iniciales, la enfermedad tiende a volverse endémica, especialmente si subsisten las malas condiciones de higiene y saneamiento ambiental, causando diarrea acuosa aguda, con vómito o sin él, en cualquier paciente.• Reservorio
- La persona infectada.
- Algunas observaciones en Estados Unidos y Australia sugieren la presencia de reservorios en el ambiente.
- Actualmente se sospecha de otros reservorios acuáticos como moluscos, cangrejos y ostras, que explicarían los casos esporádicos que se han encontrado en las costas del Golfo de México.
• Modo de Transmisión
La forma más habitual de contagio es...
tracking img