El colera

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
EL CÓLERA


Integrantes :

Macarena Rodríguez
Daniela Pereira
Paula Ferreyra
Luciana Rojas

¿Qué es?
El cólera es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo bacterianodenominado vibrio cholerae. Esta enfermedad se caracteriza por comenzar de forma brusca con dolor abdominal y diarrea acuosa explosiva que pueden llegar a causar una gran deshidratación y alteración deiones como el sodio y el potasio, hasta llevar incluso a la muerte.
Es una enfermedad frecuente en áreas con mala higiene y ha sido causa de muerte en países subdesarrollados, aunque con mediosadecuados y empleando correctas medidas de hidratación la mortalidad queda relegada a un 1%.
Cómo se produce
El vibrio cholerae se encuentra con frecuencia en aguas saladas donde puede vivir asociada aalgas o crustáceos y se reproduce con mayor facilidad a unos 20ºC.
Así, generalmente la enfermedad del cólera implica el contagio a partir de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces quecontenían el vibrio. Por ello es más frecuente en países subdesarrollados, donde el tratamiento del agua a menudo es deficiente. No se trasmite entre dos personas por un contacto normal.
DiagnósticoClínicamente el cólera puede ser indistinguible a otras causas de diarrea, sin embargo la evolución del cólera suele ser más prolongado y los datos de deshidratación evidentes en las formas graves.Generalmente el diagnóstico se consigue mediante el aislamiento del vibrio en el análisis de heces. En los análisis de sangre puede existir una disminución del sodio, y sobre todo del potasio, y enlas formas más avanzadas incluso acidosis metabólica. La deshidratación puede llevar a una insuficiencia renal que se manifestará analíticamente como un aumento de las cifras de creatinina y urea ensangre.

Sintomatología
La enfermedad del cólera, se manifiesta típicamente con la aparición brusca de dolor abdominal y diarrea muy abundante de características acuosas, sin mal olor y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS