El colesterol lo bueno y lo malo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este ensayo abordare el tema de la educación en México desde sus inicios prehispánicos, hasta la actualidad, pero antes de seguir daré una breve definición de lo que es “la educación” proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" y puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres yformas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También es considerada cono el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
En uno de los temas más importantes que tratares de abordar son las diferentes escuelas que han existido a lo largo de la historia, así como también losdiferentes obstáculos que se presentaron para que se lograra una educación en México.
Para hablar de educación en México es necesario que nos remontemos hasta las sociedades nómadas, ya que en aquel tiempo ya existía la educación, nos preguntaremos ¿por qué? Pues porque en ese tiempo a lo que se dedicaban era a la sobrevivencia y ¿como lo hacían? pues ingeniándoselas para fabricar armas, una vez quese logro el invento de esas armas, estos se dedicaron a la caza y a la pesca, así como también a la recolección. Esto hizo que se empezará a dar una la educación porque se tenía que transmitir de generación en generación siendo necesario para la sobrevivencia, se podría decir que es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores.Dando lugar a una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos, danzas y lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
Entonces podemos decir que la educación nace a raíz de que empezó a existir el hombre en la tierra. La mayor parte de la vida humana transcurrió en dos etapas la primera en la que el ser humano se volvió cazador y la segunda cuando seconvierte en agricultor. Después de ser nómada el hombre se empieza a volver poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.
Esto dio el paso a que se formaran las culturas de México. La educación que se estableció dentro de estas culturas solo eran de dos tipos la primera pertenecía a la de corte militar y la segunda a la religiosa. ¿Por qué solo dos tipos deeducación? Porque en ese tiempo se manejaban en estratos sociales.
La primera escuela se le llamo “calmecac” que cuyo nombre quiere decir "hilera de casas", esta escuela se les entrenaba solo a jóvenes mayores de 15 años, para ser sacerdotes, guerreros, jueces, maestros o gobernantes. En esta escuela se les enseñaba una cierta disciplina, que en la cual consistías en respetar a sus mayores y ala autoridad. Se les enseñaban hábitos de limpieza y castidad. También dentro de esta escuela se reprimía toda manifestación de alegría, ya que serian futuros gobernantes y debían comportarse con una gran rectitud para ser ejemplares ante los demás.
La segunda escuela tenía como nombre “el tepochcalli” quiere decir "casa de jóvenes". En esta escuela se mantenía una educación solo para jóvenes conuna edad de 15 años en adelante se les entrenaba para servir a la comunidad y para la guerra. ¿Por qué se dice que para la servir a la comunidad? Pues porque en ese tiempo se mantenía una buena disciplina y se les enseñaba a realizar trabajos cotidianos en el campo (arar la tierra, sembrar, cosechar). También dentro de esta escuela se les enseñaba un poco de religión.
También existió una tercerescuela que se llamaba “cuicacalli” en esta escuela se les enseñaba a una educación musical acerca del cultivo de las bellas artes, como lo eran el canto y la danza.
Dentro de la conquista hubo mucha perdida de cultura entre estas pérdidas fue la enseñanza que se había mantenido dentro de estas escuelas. La conquista duro 300 años del siglo VI, VII y parte del VIII. Cuando México fue...
tracking img