El colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)¿Cuál es el origen de la biotecnología?
* Los ejemplos más antiguos que pueden considerarse como procesos biotecnológicos son la obtención de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas. Muchas civilizaciones del pasado descubrieron que el azúcar y las materias primas azucaradas podían sufrir transformaciones espontáneas que generaban alcohol. El proceso fue controlado gradualmente,hasta que en el siglo XIX el químico francés Louis Pasteur demostró que la fermentación estaba producida por microbios. Pasteur demostró también que otros microorganismos, diferentes en apariencia, eran responsables de otros procesos, como la producción de vinagre.
* El trabajo de Pasteur no sólo revolucionó la tecnología de la elaboración de la cerveza y el vino, excluyendo microorganismos quepudieran contaminar el proceso de fermentación y causar grandes pérdidas, sino que demostró también que había otros productos que podían ser obtenidos en la industria gracias a la intervención de los microorganismos. Uno de estos productos fue la acetona, un disolvente utilizado para la fabricación de pólvora explosiva. Durante la I Guerra Mundial, el químico y posteriormente primer presidentede Israel, Chaim Weizmann, verificó que la acetona era producida por la bacteria Clostridium acetobutylicum.

* 8000 a.c: Recolección de semillas para replantación. Evidencia de que Mesopotamia que utilizaba crianza selectiva en ganadería.
* 6000 a.c: Medio Oriente, utilización de la levadura en la elaboración de cerveza.
* 4000 a.c: China, fabricación de yogur y queso porfermentación de láctica utilizando bacterias.
* 2300 a.c: Egipto, producción pan con levadura.
* 1590 a.c: Invención del microscopio por Zacarías Janssen.
* 1665: Robert Hooke utiliza por primera vez la palabra célula en su libro Hacrographia.
* 1856: Gregor Mendel comienza un estudio de características espeficas que encontró en ciertas plantas, las que fueron pasadas a las futurasgeneración.
* 1861: Luis Pasteur define el rol de los microorganismos y establece la ciencia de la micrologia.
* 1880: Se descubren los microorganismos.
* 1919: Karl Ereky, ingeniero húngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnología.
* 1953: James Waston y Francis Crick describen doble hélice de la molécula del (ADN).
* 1965: El biólogo estadunidense Robrtb W. Holley porprimera vez la información total de un gen de levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el premio nobel.
* 1970: El científico estadunidense Har Goind Khorama consiguió reconstruir en el laboratorio un gen completo.
* 1973: Se desarrolla la tecnología de recombinación del ADN por Stanley Cohen de la Universidad de Stanford, y Herbert Boyer, de la Universidad de California.
*1976: Har Gobind Khora sintetiza una molécula de acido nucleico por 206 bases.
* 1976: Robert Swanson y Herbert Boyer crean Genemtech, la primera compañía de biotecnología.
* 1982: Se produce insulina para humanos, la primera hormona obtenida mediante la biotecnología. Su nombre comercial es Humulina, de la compañía Eli-Lilly.
* 1983: Se aprueban los alimentos transgénicosproducido por Calgene, Es la primera vez que se autorizan alimentos transgénicos en Estados Unidos.
* 2003: Cincuenta años después del descubrimiento de la estructura del ADN se completa la secuencia del Genoma Humano.

2) Concepto de la biotecnología

* La biotecnología es la tecnología basada, en la biología, especialmente usada en la agricultura, farmacia, ciencia de losalimentos, medioambiente y medicina. Desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucran varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina y la microbiología, ciencia de los alimentos la minería y la agricultura entre otros campos.
*...
tracking img