El coliseo romano

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El Coliseo Romano es un edificio construido en el siglo I con el fin de albergar espectáculos de masas localizado en Roma, Italia. Tenía capacidad para 50.000 espectadores. Fue construido por la dinastía Flavia del imperio romano, de donde deriva su nombre real, Anfiteatro Flavio.
Por su tamaño y especial diseño -que aún hoy se toma como modelo para construcción de escenarios deportivos-, se leconsidera una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Su construcción comenzó en el mandato del emperador Vespasiano, en el año 70. Fue inaugurado por su hijo Tito el año 80, pero todavía seguiría inconcluso hasta el año 82 cuando el otro hijo, Domiciano, agregó el último piso y los sótanos. Se desconoce el nombre del arquitecto, porque las construcciones romanas eran erigidas para gloria delos emperadores.
El Coliseo está localizado en tierra pantanosa entre las colinas de Esquiline y Caeilian. Es una elipse extensa que podía sentar a 50.000 espectadores alrededor de una elíptica central. Tenía aproximadamente 80 entradas, para que la gente pudiera entrar y salir rápidamente. El acceso de desde los pasillos interiores hasta las gradas se hacía a través de 252 vomitorios, denominadosasí porque permitían salir grandes cantidades de personas en poco tiempo.
Mide 189 metros de largo, por 156 de ancho, con 48 metros de altura. El perímetro de la elipse es de 524 metros. El terreno de juego era un óvalo de 87 por 55 metros, cuyo piso era una plataforma de madera cubierta de arena. Abajo del piso de madera, había un complejo de túneles y mazmorras, donde se encontraban losgladiadores, los prisioneros condenados y los animales.
Los espectáculos que se ofrecían en el Coliseo Romano eran básicamente tres: las venerationes (peleas de animales), los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales) y las munera (peleas de gladiadores). Se especula que también existieron las naumaquiae, que eran batallas navales que requerían llenar de agua la arena del Coliseo. De ser cierto,probablemente fue en los primeros años, antes de que fueran construidos los sótanos bajo la arena. En la actualidad ya no existe la plataforma de madera, por lo que es posible ver los pasillos y mazmorras.
Con la decadencia del imperio romano, cayó en desuso. Pasó a poder de la Iglesia en el tiempo de Gregorio I Magno, durante el siglo VI. El tiempo y el descuido tuvo sus efectos, aunque sobreviveaún mucha de su estructura original. . En el Coliseo Romano se realizaban sangrientos espectáculos públicos. Este tuvo especial crueldad en tiempos paleocristianos, es decir en los tres primeros siglos de nuestra era. Fue habitual la lucha de los "gladiadores", los cuales luchaban literalmente hasta morir. En ocasiones, si la gente lo pedía y la máxima autoridad lo permitía, se perdonaba la vidade ambos luchadores. Para ello debían hacer un muy digno combate. Complementaba el espectáculo batallas navales y enfrentamiento entre animales salvajes y personas.
Los espectáculos públicos, tanto los que se desarrollaban en el teatro (ludí scaenic) como los que se llevaban a cabo en el anfiteatro y el circo (ludí circenses) fuero aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en épocaimperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de alimentos y diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante. La celebración de los ludí, normalmente, era fiesta del calendario oficial. Los más importantes eran anuales y se celebraba fecha fija (ludí stati). Cuando el emperador establecía ludíextraordinarios, nombraba a los curatores ludorum, que eran los encargados de prepararlos. La popularidad de los emperadores se medía por el éxito conseguido en los juegos, que se mantuvieron hasta el fin del Imperio.
Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Coliseo Romano
  • EL COLISEO ROMANO
  • El Coliseo Romano
  • COLISEO ROMANO
  • coliseo romano
  • Coliseo Romano
  • El coliseo romano
  • coliseo romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS