El colisionador de hadrones

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Que es el colisionador de hadrones?
El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire); el LHC se encuentra cerca de Ginebra, en la fronterafranco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hastaalcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.1 Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones(LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones
Inicios e historia
Tras su inauguración en 2008, el LHC comenzó su actual periodo de funcionamiento a finales de 2009. A finales de marzo de 2010 alcanzó los 7 teraelectronvoltios (TeV) de energía decolisión entre partículas, la mayor registrada en un experimento de este tipo. En 2013-2014, el LHC se encuentra sometido a tareas de mantenimiento y actualización durante su primera parada técnica larga. A partir de 2015 volverán a producirse colisiones en su interior, alcanzando gradualmente la energía para la que está diseñado, 14 TeV.
El LHC se mantendrá operativo al menos 15 años. En esetiempo, los científicos esperan obtener datos suficientes para profundizar en el conocimiento del origen y formación del Universo. Un gran paso en este sentido ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula asociada a un nuevo campo de fuerza en la Naturaleza (denominado "campo de Higgs") que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales.


Fuente:http://www.i-cpan.es/lhc.php
Liberacion de un primer haz de antimateria en el Gran Colisionador de Hadrones
La síntesis se produjo en una instalación del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), que se encuentra en Suiza, después de que los físicos liberaran de una acumuladora un número determinado de positrones y los mezclaran con un chorro de antiprotones de baja energía. Luego los antiátomos se desplazaban guiadospor el descendiente campo electromagnético que ejercía la mayor fuerza sobre ellos a lo largo del experimento.
Desde noviembre del 2010 resultaron exitosas varias pruebas de la misma índole, con cantidades suficientes de antihidrógeno obtenidas, pero nunca se había conformado un haz y en la mayoría de los casos las partículas se desintegraban instantáneamente. En junio del 2011 los científicoslograron estabilizar por unos 16 minutos decenas de ellas dentro de un espacio limitado por el campo electromagnético. Sin embargo, la misma fuerza electromotriz obstaculizaba el estudio de las propiedades físicas de los antiátomos y su interacción entre sí. Disparar este haz supone un gran paso hacia adelante, dicen los expertos, que comparten su orgullo con los lectores de la revista 'NatureCommunications'. Ellos destacan en especial el aporte que hizo en el experimento la nueva trampa de antiprotones japonesa, Musashi, que los enfriaba con un aflujo de electrones y los comprimía con el campo eléctrico giratorio hasta que formaran un cilindro virtual. A partir de este experimento, bautizado 'Asacusa', el CERN tardará años en procesar los datos registrados por las trampas de partículas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Colisionador De Hadrones
  • Colisionador de hadrones
  • COLISIONADOR DE HADRONES
  • COLISIONADOR DE HADRONES
  • Colisionador de Hadrones
  • Colisionador de hadrones
  • Colisionador de hadrones
  • Colisionador de hadrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS