El collage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

El Collage

Nombre: Antonia Rexach
Asignatura: Artes Visuales
Profesor: Gabriel SotoFecha: 15/04/2011
Curso: 4º medio B

Introducción

A continuación en este trabajo conoceremos una técnica artística la cual es llamada Collage, hablare de su historia como de los protagonistas que crearon esta técnica hace mas de cien años. También observaremosimágenes las cuales analizare para ver que materiales son los más requeridos en este arte y responderé a la intriga de toda técnica artística que es la pregunta ¿Cómo se hace?, toda técnica no tan solo para el caso del arte tiene esta pregunta de inicio para cualquier persona que no sepa de ella, y en esta investigación acerca del collage tratare de responder esta pregunta.
Por ultimo mostrare lahistoria y las obras de algunos exponentes del tema.

Historia del Collage

Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso lallamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etc.

A través del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamenteuna etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida.
La invención del collage sacudió al público y a la crítica de arte porque:
Esta técnicanegó la obligación del artista de “imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.

|[pic] |

El collage también puso en duda la idea tradicional de que “genio no hay más que uno”, porque si cualquiera puede crear una obra de arte al pegar papeles u otros objetos sobre un lienzo entonces cualquiera puede ser artista. Además, esta técnicainauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.

[pic]

¿Cómo seHace?

El collage consiste en sacar elementos de la realidad y llevarlos a la vista abstracta del público, es decir, los artistas que se dedican a esta técnica de arte, toman materiales físicos como por ejemplo; madera, papel, metales, telas, etc. y estas son pegadas en una superficie plana, Para expresar algún pensamiento o idea de un artista.

[pic]

Como por ejemplo; el collage dela imagen anterior, la cual tiene la forma de un corazón que esta hecho de fotografías pegadas unas arriba de otras colocadas en una superficie plana.
Este caso para el público que observaría esto, puede pensar y dar sus opiniones subjetivamente, también como puede gustarles y no gustarles. Como este collage ahí muchos otros que implementan fotografías como también otros materias e incluso...
tracking img