El collage

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


INICIOS DEL COLLAGE

Final del formulario
Hace un siglo, en la primavera de 1912, Pablo Picasso inventó el collage artístico. Sin embargo, existe un precedente misterioso de 1899, el dibujo 'Hombre apoyado en una pared', al que encoló una imagen de la actriz francesa Angeline Cavelle. Ahora, la exposición 'Un collage antes del collage', que podrá verse en el Museo Picasso de Barcelonahasta el 3 de junio, analiza y se interroga sobre los motivos que llevaron al joven artista malagueño a pegar una imagen impresa al lado de uno de sus dibujos antes de la invención oficial de la técnica del collage. A juicio del comisario de la muestra, Félix Fanés, 'Hombre apoyado en una pared' es un accidente, pues no hay una intencionalidad ni un planteamiento ideológico y artístico de crear elcollage.
La exposición contextualiza además la época, cuando las artes gráficas vivían un próspero momento en Barcelona y el cromo era una pieza importante, casi siempre relacionado con productos comerciales como el chocolate y las cajas de cerillas. Posteriores al dibujo sobre el cual gira la muestra, se exhiben 'El pintor Casagemas' y 'Picasso persiguiendo a dos muchachas' (1900), en el que elartista encola el dibujo de las dos chicas; o 'Desnudo femenino' (1902-03), en el que pega el dibujo de una mujer desnuda sobre papel de charol de color azul eléctrico. La muestra culmina con 'Cabeza', realizada en París en 1913, considerada ya un collage a conciencia sobre una cabeza cubista.
'Un collage antes del collage' reúne 32 obras de Picasso, ocho de Ramón Casas, dos de Apelles Mestres, yuna de Théodophile-Alexandre Steinlen y de Isidre Nonell, así como álbumes de fotos, revistas, carteles y postales y catorce películas.

Una de las características del arte de nuestro tiempo ha sido y sigue siendo la introducción (en la práctica de la pintura, especialmente) del collage, o papel recortado y pegado en la superficie del cuadro, que luego había de abarcar mil modalidades. Conmotivo de la reciente aparición, en España, del libro titulado La historia del collage, comentado y criticado por Francisco Calvo Serraller, se ocupa Santiago Amón de dicha historia, en tanto Mariano Navarro ciñe el comentario a sus fuentes, tal como fueron alumbradas por los primeros cubistas.
La invención e introducción del collage en la pintura ha sido el equivalente de una cura dedesintoxicación. Merced a ella, se han librado los pintores, por un momento, de la servidumbre hipnótica de la pasta y del pincel. Han liberado su mano, sus ojos y su espíritu de los encantos, demasiado hechizantes, del color contenido en un tubo. Cosa extraña, y a la que no se ha prestado suficiente atención, se han introducido en el reino de la materia en bruto. Han renunciado durante el tiempo preciso, paraadquirir mejores costumbres, a la apariencia seductora, a fin de ocuparse, sobre todo, de lo que podía haber en el fondo. El collage es incuestionablemente una conquista del cubismo. Su inventor, o al menos su instigador, fue Fraque. Cuando en 1911 agregaba, por vez primera, a uno de sus cuadros una inscripción en caracteres tipográficos, no tuvo la menor duda de hallarse a la vista de uno de losmás grandes descubrimientos del arte moderno. ¿Vale por ello aceptar como precedente remoto del collage las letras que adornan los viejos manuscritos o las escrituras pintadas sobre cuadros y retablos religiosos del siglo XIV?. Semanas después (del invento), Braque lo mostraba a Picasso, quien se manifestó entusiasmado e inmediatamente vio que estos anónimos y obedientes objetos del mundofenomenológico no sólo eliminaban todo género de personal virtuosismo, sino que en su nuevo contexto podían producir una maravillosa serie de reverberaciones en la mente y en la vista del espectador. Eran realidades diversas, perceptibles, reforzándose entre sí y alterando todas las nociones preconcebidas de verdad en el espectador.
TIPOS DE ESCULTURA
La escultura se divide en dos grandes ramas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un collage
  • Collage
  • El collage
  • Collage
  • Collage
  • Que es un Collage
  • collage
  • collage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS