“El collar de la paloma”, de ibn hazm de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Árabe

En la literatura en lengua árabe la teoría de la literatura y la crítica literaria comienzan a desarrollarse ya en el siglo XVIII. Las ideas y conceptos reflejan y anticipan los rasgos generales y algunas teorías particulares del Formalismo Ruso y de la Estilística de Dámaso Alonso. La literatura árabe desarrolla la crítica literaria desde sus inicios.
La literatura árabees, por tanto, una manifestación con gran tradición y de orígenes muy antiguos. Tiene su exponente cumbre en el premio Nobel de Literatura de 1998 Nayib Mahfuz.

“El collar de la paloma”, de Ibn Hazm de Córdoba:

Ibn Hazm de Córdoba es uno de los grandes literatos árabes y esta obra suya es un texto medieval andalusí.
En 1033 desaparece el Califato de Córdoba por la usurpación delcalifato por parte de Almanzor. Comienza el período de los Reinos de Taifas. Ibn Hazm se traslada a Almería, donde aún era posible vivir en tranquilidad y allí vivirá hasta su muerte en 1064.
Mientras Al-Andalus desarrolla su literatura propia, Bagdad es el centro neurálgico del imperio árabe-musulmán, pues es la sede del Califa. La familia gobernante de 750 a 1250 es la familia Abbasi. GenghisKhan arrasa la ciudad en ese año y el Califa huye, refugiándose en El Cairo. Los otomanos se harán con el Imperio y la familia Abbasi desaparecerá. El Imperio otomano tendrá capital en Estambul. Esa literatura andalusí es una literatura provincial, lejana a la literatura oficial que se desarrolla en torno a la corte en Bagdad: los literatos y filósofos que protagonizan la gloria de la literaturaárabe.

En “El collar de la paloma” cuenta más el contenido que la forma, por lo que en la traducción no se pierde gran parte de la belleza.

Inicios de la literatura árabe:

Las primeras muestras de literatura en lengua árabe son del siglo V y se darían grandes manifestaciones de la misma en el siglo VI.
Los poetas de cada tribu árabe se reunían en la Meca, que era el gran centrocomercial. Ellos eran los portavoces y embajadores de la tribu.
En el año 570 nace Mahoma, profeta de los musulmanes. En el 612 empieza a recibir un mensaje divino hasta su muerte en el 632. Al morir, la revelación se agrupa en un libro que será acabado en el 654, el Corán. Éste es recogido y recibido en lengua árabe. Es el libro sagrado de la nueva religión y el modelo perfecto de la lengua árabe.Pone en marcha toda la literatura árabe, el estudio de su composición, sus explicaciones... Se pone en marcha la generación de la ciencia lingüística con el objetivo de comprender el Corán, pero también se recogen las manifestaciones literarias previas al mismo (la poesía pre-islámica). El objetivo es entender lo mejor posible lo que Alá dice a los humanos.
Con el Corán se ha puesto en marcha lacrítica de la literatura árabe y el interés y el cultivo de ésta, pero antes de la aparición del Islam también existía crítica, ésta tenía lugar en los debates de los poetas. Ello se conoce por la riqueza de historietas que cuentan de la vida árabe de la época.

Bagdad es fundada entre el 750 y el 754, paralelamente al comienzo de las recopilaciones antológicas de la literatura árabe. Elprimer objeto de crítica literaria de los literatos árabes son esas antologías de poesía pre-islámica. Algunos de los más importantes cultivadores de la crítica literaria árabe son:
- El prosista al-Yahiz (muerto en 869) en “El libro de la claridad de la expresión y la elocuencia” establece como modelo óptimo de la lengua árabe la lengua del Corán. La relación entre palabra y su significado esfundamental para la interpretación de la poesía.
- Al Mubarrad (muerto en el 898) expone que la elocución tiene que tener tres elementos básicos: claridad del signo, selección apropiada de términos y belleza en la composición. Son tres elementos obligatorios de la literatura y de la poesía. A ellos se añaden la métrica y la versificación. Es por ello que la poesía es considerada como más alta...
tracking img