El collar de la paloma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLLAR DE LA PALOMA.
EL COLLAR DE LA PALOMA.

Mónica Cid García
4º Historia 2010-2011


Mónica Cid García
4º Historia 2010-2011


INDICE

Introducción 2
Contexto Histórico 3.5
Biografía de Ibn Hazm 6.7
Tema y Estructura4
Finalidad y Significado 5
El amor según Ibn Hazm 6
Conclusión 9
Bibliografía


Introducción
Esta obra estáescrita en árabe puro y en rica prosa en la que se intercalan versos con un profundo sentimiento. En ella su autor nos narra aspectos del amor basados en su propia experiencia, y el cómo amaron las gentes de al-Andalus durante el gobierno de la dinastía omeya; por este motivo, algunos consideran, este libro como la autobiografía de su autor, Ibn Hazm.
En esta obra nos habla de los fundamentos delamor, entre los que destaca, la esencia del amor, las formas de enamoramiento, etc... de los accidentes del amor y de sus cualidades; de las malaventuras que sobrevienen al amor, de la fealdad del pecado y de la castidad.

«La unión de los amantes ... es la vida renovada, la existencia sublime, la alegría y los gozos duraderos, y, sobre todo, es una gran merced de Dios» (cap. XX).

ContextoHistórico
Ibn Hazm nace en el Califato de Córdoba. La vida de este califato fue breve ya que solo duró desde el año 929 al 1009, con una guerra civil o fitna. Se produjo por motivos sucesorios entre los partidarios de Hixán II, último califa legítimo, y los partidarios de su primer ministro o hayib, Almanzor.
A esto hay que añadir otros acontecimientos como una fuerte presión fiscal que se dabapor los altos costes de financiación de los continuados esfuerzos bélicos.
De manera oficial el califato siguió existiendo hasta el año 1031, momento en que se fragmentó el estado omeya en un gran número de reinos Taifas.
Los reinos Taifas fueron pequeños reinos que surgieron de la división del califato de Córdoba tras la caída del califa Hixám III, que pertenecía a la dinastía omeya, y de lamencionada abolición el califato en 1031.
Entre el 1009 y el 1031, se muestra la crisis con nueve califas pertenecientes a las dinastías omeya y hamudí. Se percibe una anarquía reinante y una independencia progresiva de taifas como Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz Granada, Toledo…
Al ser depuesto el último califa se proclama en Córdoba la república, y todas las provincias o coras deAl-Andalus que aún no se habían independizado se autoproclaman como independientes. Éstas serán regidas por diferentes clanes: árabes, beréberes o eslavos.
Oculto tras esto nos encontramos problemas muy profundos. Se daban luchas por el trono califal, que son una muestra de las rivalidades que se daban en el emirato y el califato por causas raciales entre árabes, beréberes, muladíes o eslavos. Influíael porcentaje de población mozárabe. Además las áreas con mayores capacidades económicas tenían un gran afán independentista.
Las taifas se identificaron en sus orígenes con un clan, familia o dinastía. Cabe destacar la taifa de los amiríes, descendientes de Almanzor, que se encontraba en Valencia; la taifa de los atfasíes en Badajoz, la taifa de los tuyibíes en Zaragoza; la taifa de losbirzalíes en Carmona, la taifa de los ziríes en Granada; o la taifa de los abadíes en Sevilla.
Con el transcurso de los años, las taifas de Sevilla, que se había apoderado de todo el occidente de Andalucía y parte de la oriental, de Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.
Durante el apogeo de los reinos Taifas, en el siglo XI y a mediados del siglo XII, los reyes...
tracking img