El Colonialismo De Inglaterra Sobre Irlanda

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
El colonialismo de Inglaterra sobre Irlanda
El colonialismo moderno de Europa comenzó en el siglo XV y puede dividirse en dos fases: la primera transcurre desde 1415 hasta 1800 aproximadamente, y está definida por los descubrimientos geográficos de la Península Ibérica en los otros continentes. La segunda comprende de 1800 a la segunda guerra mundial. En este periodo, la principal potenciacolonialista es Inglaterra, seguida de otros países como Francia, Portugal, España, entre otros.
En general el colonialismo tenía fines de expansión de mercados o de territorios, o simplemente se quería “ayudar” a la gente del territorio colonizado a ser “civilizados” por los europeos blancos que llegaban a sus tierras. En el caso de Irlanda es distinto, ya que se considera al territorio como unaextensión mas de Inglaterra, ya que la llegada de esta, fue muy anterior al periodo en que la mayoría de las potencias colonizadoras de Europa extienden sus fronteras, y en el caso de Irlanda no fue un territorio “descubierto” lejos de Europa, como el caso de América y África por ejemplo, sino por su ubicación geográfica, ser vecinos de la potencia colonizadora más importante y que mantuvo uncontrol de la economía mundial por tanto tiempo no fue nada fácil.
El caso de Irlanda es particular, ya que a lo largo de su historia han vivido bajo influencias inglesas, fue una colonización de muchos años, y un proceso largo para su “independencia”, la historia del pueblo irlandés ha creado dentro de sus habitantes un orgullo de pertenencia a esta región y un coraje contra la opresión que durantesiglos han ejercido los ingleses.
La llegada de los celtas en el siglo IV a. C. dio a Irlanda unas características específicas que la distinguieron de la gran isla vecina en el archipiélago británico. Dedicados sobre todo a la ganadería y en menor grado a la agricultura, los celtas irlandeses( los gaélicos), se organizaron en pequeños reinos independientes, denominados tuath. Ya a principios dela era cristiana se constituyó la Irlanda dividida en cinco reinos: Ulster, Meath, Leinster, Munster y Connacht, cada uno de éstos con un rey propio y estos a su vez regidos por un rey supremo. Durante largo tiempo, estos reinos se disputaron el dominio de la isla.
La ausencia de una religión profunda favoreció la difusión del cristianismo y, desde el año 456 hasta el 490, san Patricio (santopatrón de la isla) completó la evangelización de los irlandeses. Las aportaciones cristianas enriquecieron la civilización céltica, dando lugar a la así llamada edad de oro de Irlanda, en la que mereció el título de «isla de los santos y de los sabios». La construcción de monasterios que eran a la vez centros de ciencia y religión, la ilustración de libros o la perfección alcanzada por laorfebrería fueron expresiones de este florecimiento cultural y artístico, cuyas influencias se extendieron por todo el occidente europeo. Pero la anarquía política reinante en la isla permitió que en el 795 los noruegos se adentraran en ella, saquearan los monasterios y durante dos siglos impusieran su poder. Los invasores, que dieron al país el nombre de Eire, se dedicaron también al comercio y a lafundación de las primeras ciudades: Limerick, Dublín y Waterford.
La desunión política de los señores locales continuó vigente y dio así motivo a la intervención de Enrique II de Inglaterra, que reformó la Iglesia de Irlanda y, por concesión papal, estableció su soberanía en todo el territorio mediante el Tratado de Windsor, en 1175, entre el rey Enrique II de Inglaterra y el Gran rey de Irlanda,Rory O'Connor (rey de Connacht) que consistió en un acuerdo territorial firmado durante la expansión normanda de la isla de Irlanda. La totalidad del acuerdo, dejó a Rory con un reino consistente en zonas territoriales en las afueras de Leinster, Meath y Waterford, siempre y cuando pagase tributo a Enrique II, lo cual le permitió establecer su soberanía por todo el territorio. Desde entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento en Inglaterra e Irlanda
  • informe sobre irlanda
  • Sobre Inglaterra, Eua Y Mexico
  • Aspectos económicos de la inglaterra de la época colonial
  • Informacion Sobre La Navidad En Inglaterra
  • Organizadores sobre epoca colonial
  • Sobre colonialismo fanon y said
  • Sobre el imperio colonial español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS