El Colonialismo En Africa En 1914

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
-Descripción de la naturaleza del mapa.
Se trata de un mapa de tipo político porque se muestran las fronteras de las diferentes regiones controladas por países europeos, aunque también podríaconsiderarse ligeramente cultural porque a raíz de estas ocupaciones y de la influencia colonial se produjo un predominio de las diferentes lenguas europeas en estos territorios dependiendo de qué zonasfueran ocupadas por qué países.
El mapa nos proporciona información sobre los territorios ocupados por varias naciones europeas así como los nombres de las diferentes colonias. Una gran parte deellas mantienen los nombres originarios pero otras muchas adquirieron nombres que hacen referencia a los topónimos de las metrópolis además de la situación respecto a los puntos cardinales.-Análisis del mapa.
Al mirar a primera vista, se pueden apreciar dos grandes zonas:
La ocupada por Gran Bretaña, una franja de territorios que iba desde el mar Mediterráneo hasta la punta sur deÁfrica formada por Egipto, Sudán, Kenia, Zambia, Sudáfrica… y, además, Ghana, Sierra Leona, Nigeria…
La ocupada por Francia, un grupo de países conformados por Argelia, el Sáhara, Congo,Madagascar…
Además, otros países como Alemania, Portugal, España, Bélgica, Italia tenían territorios diseminados por el continente.
Las fronteras de los territorios son fundamentalmente las conformadaspor los países actuales a excepción del territorio alemán de Camerún que abarca algo más.

-Explicación del mapa.
Como consecuencia del triunfo de la segunda revolución industrial ennumerosas potencias europeas, se produce un aumento de las necesidades de materias primas que llevan a las naciones a buscar nuevos lugares donde obtenerlas. Esto llevo a que se explorasen y colonizasenregiones a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.
Antes de la industrialización de las grandes potencias ya se había comenzado a explorar y colonizar África pero fue en el Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa En El Colonialismo
  • Africa Colonial Y Postcolonial
  • colonialismo en asia y africa
  • El colonialismo no ha terminado en Africa
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • Causas del colonialismo en África y Asia
  • colonialismo de asia y africa
  • LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO Y DEL COLONIALISMO (1870-1914)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS