El COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
CUARTa unidad: El COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO


1. El colonialismo: Relaciones Metrópoli-Colonia.

El colonialismo se identifica a partir de los diferentes momentos históricos de su evolución ligado al desarrollo y expansión del capitalismo. En estas circunstancias la descripción de sus diversas modalidades responde a las características de las metrópolis y de la relación queguardaron con respecto a sus colonias.

Al abordar los procesos de colonización y sus casos más representativos se hace énfasis en los procesos que llevaron a la descolonización en el siglo XX como en la zona de Asia, una de las regiones más extensas y pobladas del mundo, aquí se encuentra gran parte de la Historia la humanidad, también aquí se localizan los gigantes demográficos del planeta como Chinay la India, además de ser civilizaciones muy antiguas. Con excepción de Japón, Corea y Taiwán todos los países pertenecen al Tercer Mundo.

Otra región es África con graves problemas contemporáneos. Los cuales solo se pueden entender como resultado de un proceso de colonización, así como de su variante: el neocolonialismo, cuya presencia determinante está presente en el devenir socioeconómico delas naciones del Tercer Mundo, cuya característica primordial fue el haber compartido un pasado colonial y una economía subordinada. Situación que todavía las naciones pobres padecen, aunque en nuestros días ya no sea el objetivo de las conquistas territoriales, sino la disputa de mercados en un Nuevo Orden Económico Internacional.

Las relaciones internacionales estuvieron concentradas desde1945 por la Guerra Fría y el fin del colonialismo europeo, supuestamente con la descolonización, teóricamente ubicaría a los países recientemente independizados en iguales condiciones “diplomáticas” para ser tratados con sus antiguas metrópolis en los foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Segunda Guerra mundial dejo a Europa en la ruina, y no fue capaz demantener sus imperios de ultramar. Además, en 1941 los países aliados firmaron la Carta del Atlántico, primer paso de la creación de la ONU, y en ella se reconoció el derecho de cada nación a elegir su forma de gobierno (Derecho de Autodeterminación de los Pueblos). El proceso, después de la Segunda Guerra mundial, comenzó con la pérdida de las colonias de Italia, Alemania y Japón, los perdedores dela guerra. Aunque Libia no se independiza realmente hasta 1951.

En este proceso tendría un protagonismo relevante la ONU.

La expansión europea fue posible debido al auge industrial que adquirió a mediados del siglo XIX, pero a medida que amplio su desarrollo económico, el mercado poco a poco, se fue saturando hasta provocar su crisis, ante esta situación las potencias europeasindustrializadas por necesidad fueron llevadas a superar su depresión. La expansión de los países colonialistas no se había concretado solo a la búsqueda de zonas que les abastecieran de materias primas a precios baratos en el mundo, también a la estructuración de mercados porque en las posesiones adquiridas se obtuvieron ganancias al vender mercancías elaboradas. Sin embargo, Europa se encontraba en unrecorrido por el control y superioridad del mundo, la forma de hacerlo fue despojando de territorios a otros países, de esta manera al ser más amplia la superficie ocupada fue superior la reputación de los estados.

A medida que aumentaba la competencia entre las superpotencias por los territorios, también se intensificó el combate por los mercados, pero esta situación llevo a serias contradicciones,por un lado tenían que justificar el liberalismo que propugnaba la libertad del comercio y por otro lado el nacionalismo que pretendía proteger los mercados.

Para comprender las razones del auge económico que llevaron a la sobreproducción y posteriormente a la crisis es fundamental relacionar las circunstancias históricas que rodearon a Europa en la última etapa del siglo XIX, la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO
  • Historia (colonialismo y neocolonialismo)etc.
  • Ensayo del Imperialismo, Colonialismo y Neocolonialismo.
  • diferencia entre colonialismo y neocolonialismo
  • Colonialismo y neocolonialismo
  • Problemas contemporáneos del colonialismo, el neocolonialismo y los modelos de desarrollo.
  • diferencia entre colonialismo, imperio y neocolonialismo
  • Condicion Colonial O Neocolonial De La Sociedad Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS