El Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colonialismo es la conquista y explotación de determinados territorios que no se integraban en la metrópoli.

El imperialismo colonial del S.XIX nace de la Revolución Industrial Capitalista.Las tres principales causas fueron:

Económicas y sociales: búsqueda de beneficio y cambios demográficos.
Políticas y sociales: ideas nacionalistas y control militar y comercial.Ideológicas: cristianizar territorios e investigación científica y geográfica.

Se destacan 4 modelos de explotación comercial:

Colonias de explotación: el territorio era administrado y gobernado por lametrópoli a cargo de un gobernador, mientras las campañas privadas explotaban las riquezas (Nigeria y Tanzania).
Protectorados: con un gobierno local dependiente de la metrópoli. (Egipto y Túnez).Colonias de poblamientos: territorios ocupados por emigrantes europeos, los cuales organizaron los dominios y crearon su propio sistema de vida (Australia).
Concesiones: control de entrada ysalida de mercancías (China).

Uno de los continentes sobre el que los europeos extendieron sus influencias fue África.

En la mitad del S XIX solo disponían de algunas pequeñas colonias yfactorías costeras y no fue hasta la 2ª mitad del sigo cuando se adentraron en el continente.

Una de las principales zonas conquistadas fue en la zona mediterránea, con motivo de la apertura del Canal deSuez (1869) con el alto valor estratégico que dejaba acceso directo a la India y China, el cual fue motivo de disputa entre ingleses y franceses.

El proyecto británico: era controlar la fachadaoriental de Norte a Sur, mediante un ferrocarril que uniera El Cairo y El Cabo, controlando así el Canal de Suez
El proyecto francés: conquistar de Este a Oeste, conquistando El Magreb yenfrentándose a Italia por la conquista de Túnez, clave para el control del Canal de Suez, por lo que tuvieron el apoyo británico.

En 185 se celebró la Conferencia de Berlín (Bismark), compuesta por...
tracking img