el colonialismo

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014




EL COLONIALISMO
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y lacreación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 

EL IMPERIALISMO
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tantola transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.


GUERRA DE ESTADOS UNIDOS VS ESPAÑA
Esta guerra se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda delrey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.
Sus principales resultados fueron la ocupación de Cuba por parte de los Estados Unidos y la pérdida, por parte de España, de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas yGuam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
LosEstados Unidos tenían mucho interés en Cuba debido a sus inversiones en el comercio de azúcar, En este período, los colonos de Cuba luchaban contra el gobierno de España para su independencia. Es claro que los EE.UU. tenían motivos para su participación en los asuntos de Cuba. Otro aspecto importante es que los Estados Unidos constantemente tenían ambiciones imperiales y querían conquistar tierrasnuevas. Las islas del Océano Pacífico eran una tentación grande. Estos dos hechos sobre el período creaban una situación en que muchos americanos deseaban una guerra con España. Para algunos años, el gobierno estadounidense resistió.
En 1897, los Estados Unidos recibieron un presidente nuevo en William McKinley y rápidamente dos eventos ocurrieron y más que contribuyeron al comienzo de la guerra conEspaña. Uno era el escándalo de una carta del embajador español a los Estados Unidos, Enrique Dupuy de Lôme. La carta contenía insultos sobre el Presidente McKinley y sus políticas en Cuba. Esto aumento la tensión entre los dos países y los pedidos de una guerra de los ciudadanos de los EE.UU. Pero el evento que era el factor final en la decisión para una guerra era el ataque del barcoestadounidense, el U.S.S. Main.
La guerra comenzó con la lucha por independencia en cuba contra España. Después de que la implicación de los Estados Unidos creciera. Cuba fue concedida eventual su independencia como resultado de una resolución americana a favor de Cuba. España declaró guerra con los Estados Unidos en 24 de abril. 
El tratado de París del 10 de diciembre de 1898 quitó toda la controlaespañola a Cuba. El tratado cedió el poder de Guam y de Puerto Rico a los Estados Unidos y dio soberanía sobre las Filipinas a los Estados Unidos. La pérdida de España dio vuelta a su foco lejos de colonias extranjeras y en su propia tierra. Esto llevó un desarrollo cultural y económico de España. Los Estados Unidos ganaron más energía e influencia en política global. GUERRA DEL OPIO
También  conocidascomo las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido.
Los intereses comerciales creados por el contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China, y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS