El Coloquio De Los Perros

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Sara Abisambra Borrero.
Juan Felipe Robledo.
Literatura del Siglo de Oro.
22/04/2014
La complejidad de El coloquio de los perros

Miguel de Cervantes Saavedra es un nombre que se escucha constantemente en la carrera de Literatura porque como decía Borges, con todos los estudios que se han hecho sobre él se podría llenar una biblioteca más grande que la incendiada por “el piadoso celo delsacristán y el barbero” (Borges). Sin embargo, cuando se habla de Cervantes, la obra que siempre viene a la boca de todos es Don Quijote de la Mancha y se olvidan de que mientras Cervantes escribía la novela que lo haría tan famoso, también creaba el libro que en un principio se tituló Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento, el cual luego se conocería solamente como Las novelas ejemplares.Este libro consta de 12 novelas, todas relativamente cortas y diferentes; pero si se habla de los grandes aportes que Cervantes ha hecho a la literatura en materia de modernidad, hay una entre las 12 que se destaca: El coloquio de los perros es la gran muestra de que este escritor cambiaría la literatura para siempre pues aporta muchos temas novedosos. En una combinación de burla y críticaCervantes logra representar su sociedad desde ojos que lo han visto todo pero que también han tenido que callar.
La historia es muy sencilla. Un hombre que sufre de fiebres está sentado frente al hospital de la resurrección en Valladolid junto a sus perros, por la enfermedad alucina que hablan y ellos conscientes de la oportunidad que tienen por una noche de narrar sus vidas, se apresuran para decirlotodo. “Cipión hermano, óigote hablar y sé que te hablo, y no puedo creerlo, por parecerme que el hablar nosotros pasa de los términos de naturaleza” (Cervantes 241). Los perros se llaman Cipión y Berganza, y con sarcasmo Cervantes los hace contar todas sus experiencias.
A simple vista la historia parece divertida pero también algo que cualquiera hubiera podido escribir, no obstante al estudiarlaa fondo demuestra una vez más por qué Cervantes es el primer gran novelista. Como dice Carlos Fuentes, el nombre “novela” viene de la palabra novedad (Fuentes) y eso es lo que esta historia representa, es un viento nuevo en materia de la literatura porque trata temas que no habían sido expuestos de forma tan clara y menos con el agregado de la ironía.
En primer lugar, está el que dos animalespuedan hablar y que sepan que eso no es natural, esto es absolutamente novedoso, porque la personificación ha existido desde muchos años antes a Cervantes pero que el personaje tenga consciencia de que no le corresponde, implica que el autor ha puesto algo de su propio intelecto en sus personajes. Muchas veces los perros parecen confundir su condición y por momentos se sienten casi humanos, es decierta manera también la forma como Cervantes alaba al hombre, pues los perros continuamente mencionan que el hablar es característica de seres superiores a ellos.
Por otro lado, en la obra se evidencia una de las luchas de la modernidad que es la pelea contra el tiempo, Cipión y Berganza, especialmente éste último, saben que el poder de hablar ha sido como un don y que por lo mismo puede acabaren cualquier momento. Al entender que el tiempo no es infinito Berganza cuenta todo lo que ha vivido, lo hace de forma rápida, quedándose en uno que otro detalle pero pasando de episodio a episodio en una narrativa cercana, según dicen varios críticos literarios, al discurso de la novela picaresca.
Esta novela de Cervantes tiene una característica que luego será utilizada por otros escritores,está formada como las cajas chinas. La novela no es en sí misma, sino que aparece en la novela anterior del libro: El casamiento engañoso, un personaje le regala a otro la novela que lleva como título El coloquio de los perros, esa sería la primera caja, la segunda sería la del hombre que alucina la historia, luego vendría la historia como tal y dentro de esta habría una más que serían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coloquio de los perros
  • Coloquio de Perros
  • El casamiento engaño y el coloquio de los perros
  • Coloquio de los perros.
  • El Coloquio De Los Perros
  • el coloquio de los perros
  • Perros Coloquio
  • el coloquio de los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS