El color de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION- ENTREVISTA

Observación.
Acción y efecto de observar. Atención que se presta a ciertas cosas. Estudio notable sobre algunas cosas. Explicación de algo.
Observación
Comprobación simple de un hecho. Cuando la observación es provocada se llama EXPERIMENTACION.

La observación científica se denomina sistematizada y continua o constante o también de acuerdo a un plan, y éstasistematización ha de estar planificada de antemano.
Veremos la observación como una técnica de recogida de datos.
Existe una discusión permanente acerca de si es metodología o técnica Discusión estéril.
Esta técnica se utiliza en muchas ciencias, no sólo en las sociales “La ciencia comienza con la observación” (p.e. y especialmente en Astronomía)
Siempre que nos planteamos una observación, ha deexistir un problema, una teoría o unas preguntas a las que contestar.
1- Problemas de la observación
• El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es porcompleto objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de los observado y de su significado.
• Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (p.e. inspectores que observaban conductas demaestros pensaban que éstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas lasensación de ser juzgadas ( Según investigaciones de Heyns y Lippitt)
No es un problema solucionado y existen diversas teorías al respecto.
2- Características de las observaciones. Qué, cuándo, dónde y cómo.
La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va aobservar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta.
• Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías
• Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir eluniverso de conductas que se pretende observar .
• Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y , en el momento de definir la muestra, a quién.
2.1.-Categorías de Observación
Todas las investigaciones han de clasificar y resumir. Las categorías nos sirven fundamentalmente para resumir, fijarnos en unos aspectos y no enotros. Si es no estructurada, las categorías son más abiertas que en la estructurada donde son más cerradas.
Existen tres posibles niveles en categorización sistemática:
Hay una teoría previa
Niveles muy definidos
Especificarse muy bien las situaciones de partida.
2.2.Unidades de conducta.
¿Cuántas son las unidades óptimas en que dividir un fenómeno para su observación?
Cuantas másunidades delimitemos, más fiable será la observación (muchos observadores recogerían la misma observación) pero a la vez sería menos válido: puede ser que una conducta sea tan especificada que no describa al final lo que se deseaba observar. (por ejemplo, si deseamos observar el grado de cooperación de las personas de un grupo, tal vez sea más válido el definirla en términos como “aceptación de las...
tracking img