El Color De Nuestra Piel

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
[pic]











ANÁLISIS DE OBRA DRAMÁTICA

“EL COLOR DE NUESTRA PIEL”

DE CELESTINO GOROSTIZA.















Cátedra: Historia del Teatro
LatinoamericanoProfesor: Cristián Figueroa

Alumno: Christopher Ortega

Fecha: 5 de Julio de 2012





ÍNDICE







1)……………………………………………………..………...Portada.

2) ……………………………………………………………….Índice.

3) ……………………………………………………………….Introducción.

4) …………………………….............................................Reseña, contextos.

5) ……………………………......………………………………Personajes.

6) ………………………………………………………………...Análisis y estilo.

7) …………………………………………………………………Conclusión.

8) …………………………………………………………………Bibliografía.























INTRODUCCIÓN

La obradramática que se analizará en el presente trabajo es “El color de nuestra piel” del autor mexicano Celestino Gorostiza, es reconocida universalmente como su obra maestra; ganó el premio "Ruiz de Alarcón" de la Agrupación de Críticos de Teatro de México.

La obra data de la mitad del siglo XX y se centra en una problemática social e histórica, más específicamente entre los problemas deconvivencia entre las distintas clases sociales y grupos étnicos de México. Gorostiza nos presenta esta realidad desde el escenario de la casa de Don Ricardo Flores Torres en ciudad de México. Se aborda el tema del mestizaje, la relación patrón-empleado y la discriminación que afecta a la clase trabajadora por parte de la clase alta o burguesía.



CELESTINO GOROSTIZA Y EL CONTEXTO SOCIAL DE LA OBRANace en Villahermosa, Tabasco en 1904 y muere en el D.F. en 1967. Dramaturgo, crítico, traductor y director. Desde muy joven se dedicó al teatro luego de incursionar en la crítica. En 1927 participó como actor y traductor en la fundación del teatro Ulises al lado de Villaurrutia, Novo, A. Rivas Mercado, Owen, Rodríguez Lozano, Montenegro, Castellanos y Jiménez Rueda. En 1932 pasó a dirigir elteatro Orientación luego de que Julio Bracho ocupara meses atrás el espacio y lo inaugurara con ese nombre y después fuese cedido a Celestino por su hermano José Gorostiza. Como movimiento el grupo que tomó el nombre del teatro, planteó en manos de Gorostiza, una renovación teatral en los aspectos de obras, montajes y adiestramiento técnico de actores.

Fue director del Teatro Ulises (1927-1928) yfundador del Teatro Orientación (1932-1938), una experiencia de arte escénico de Vanguardia. También fue jefe del Departamento Artístico de Cinematográfica Latinoamericana, S.A. (CLASA), donde tuvo a su cargo la supervisión de Vámonos con Pancho Villa (Dir. Fernando de Fuentes, 1935).

Ejerció la crítica teatral en el semanario El Espectador, del cual fue cofundador junto con Humberto Rivas. En1930, después de varias traducciones, se inició como dramaturgo con El nuevo paraíso (publicada por la revista Contemporáneos ese mismo año); más tarde, él mismo la estrenó en el Orientación. Entre otras obras dramáticas de su autoría destacan: La escuela del amor (1935), Ser o no ser (1935), Escombros del sueños (1939), El color de nuestra piel (Premio Juan Ruiz Alarcón, 1953), Columnasocial (1955) y La leña está verde (La malinche) (1955). Escribió, además, los estudios Teatro mexicano del siglo XX (1956) y Las paradojas del teatro (1960). Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1960 donde se desempeñó hasta su muerte.

Su teatro evolucionó hacia la corriente del realismo social, que representó los problemas sociales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El color de la piel en homo sapiens
  • La Evolucion Del Color De La Piel
  • el sol en nuestra piel
  • El arte en nuestra piel
  • El sol: ¿enemigo de nuestra piel?
  • Hidratacion En Nuestra Piel
  • dandole color a nuestro espacio
  • Color De Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS