Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 For Evaluation Only.

Tomado de http://www.utopiayeducacion.com/2008/10/lengua-castellana-y-literatura.html

"Lenguacastellana y literatura, experiencia de aula democrática", por María del Mar García
Una propuesta metodológica basada en la negociación y la evaluación

Las siguientes líneas tienen como finalidadpresentar la metodología de aula que he estado desarrollando durante estos tres últimos años. En primer lugar, me gustaría explicar muy brevemente cuáles fueron los motivos que me movieron a irintroduciendo (paulatinamente) cambios en mi práctica docente. En el curso 2005-2006, formaba parte de un grupo de trabajo de “Investigación-acción en el aula”. Nuestro principal objetivo era el de diseñar oelaborar y llevar a la práctica determinadas actividades en las que se promovieran la autonomía y la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que fueran ellos mismos losque fueran construyendo su propio conocimiento. Pero pronto decidimos que había que dar un paso más. La enseñanza en los valores de una sociedad democrática, libre, plural, tolerante, etc., tenía queimpregnarlo todo; por eso, el uso de cualquier recurso metodológico debía encaminarse a la participación cotidiana y activa del alumnado en el propio proceso educativo y en la vida del centro o, almenos, del aula, desempeñando el papel principal de su propio desarrollo y el de su comunidad, para alcanzar la realización plena de sus derechos. Sabíamos que involucrar al alumnado en la toma dedecisiones, aumentaría su confianza y su autoestima, al sentir que sus opiniones eran valoradas y tenidas en cuenta y que sería la única vía que posibilitara un trabajo conjunto para encontrar soluciones einiciar el cambio. Hasta ese momento, desde que empecé a trabajar en secundaria, me había esforzado por transmitir los conocimientos que me marcaba la ley (me obsesionaba por terminar el temario)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El color del paraiso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Color-Del-Paraiso/481565.html

MLA

"El color del paraiso" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Color-Del-Paraiso/481565.html>.

MLA 7

"El color del paraiso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Color-Del-Paraiso/481565.html>.

CHICAGO

"El color del paraiso." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Color-Del-Paraiso/481565.html.