El color en el envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR EN EL ENVASE
El color distingue, identifica y designa; genera sentimientos, sugiere acciones y da señales informativas. La mayoría de los compradores recuerda el envase más fácilmente que el nombre del producto, pero el color, que tiene un alto valor en la memoria, se recuerda más aún que la marca y el diseño.
La principal misión del color es llamar la atención. El tiempo estimado quelos consumidores se detienen a ver un producto es de 1/25 a 1/52 de segundo, de manera que cada producto lucha por sobresalir, buscando ser reconocido o llamar la atención.
La forma y el color son básicos para la comunicación visual. Alguno de los efectos son: dar un impacto al preceptor, crear ilusiones ópticas, mejorar la legibilidad e identificar la categoría del producto.
La selección de uncolor para un producto debe ir de acuerdo con el perfil del consumidor. En general, los colores preferidos según encuestas son: azul, rojo, verde, naranja, amarillo y negro. Independientemente de los objetos o las formas, los colores puros se prefieren sobre los tonos intermedios.
Color como identificador del producto
En la mercadotecnia de los bienes envasados, es posible determinar qué colorescorresponden a las categorías específicas del producto.
La expresión informativa de los colores se facilita por la forma y dimensión del envase; uno no espera encontrar detergente en un envase pequeño, del tamaño aproximado de unos cigarrillos, aunque el color sea azul con blanco por ejemplo.
Identidad: Es la naturaleza, apariencia y propiedades físicas del producto; el color informa de quétipo de mercancía se trata. Chocolate veneno pasta dental cosméticos
Imagen: Es la idea que el consumidor tiene del producto, con el color se sugieren diversas cualidades de éste.
Requerimientos de venta: Principalmente son visibilidad, legibilidad y unidad en el grafismo, todas ellas con el objetivo de facilitar la venta y localización del producto así como de asegurar el grado de identificación.USOS DEL COLOR
Esquema complementario dividido
Contrasta tres colores; se usa un color en contraste con los colores adyacentes a su complementario.
Esquema análogo
Usa los colores adyacentes a uno y otro en el disco
Esquema monocromático
Requiere del uso de diferentes valores y fuerzas de un solo matiz
IMPACTO
El impacto no es sinónimo de visibilidad; se ha demostrado que la atencióncaptada por un color no es exclusiva de su luminosidad, sino de los efectos psicológicos que este produce.
El uso de los colores brillante no es la única forma de causar impacto; otras posibilidades son: el contraste de colores, color y forma, efectos ópticos, acumulación de efectos (colocando los envases diseñados de tal forma que lado a lado produzcan un efecto visual)
EFECTOS
Existenmuchísimas ilusiones ópticas y efectos que podemos dar con color, ya que este ofrece numerosas posibilidades para ello; por ejemplo realzar un envase o darle apariencia de mayor volumen o de ligereza.
LEGIBILIDAD
El color es una forma de mejorar la legibilidad de palabras, marcas o logotipos, pero mal aplicado puede resultar incluso contraproducente.
PSICOLOGÍA DEL COLOR
Los colores despiertanrespuestas emocionales específicas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia, etc.

Colores cálidos

El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.

Los coloresardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

Colores fríos

El frío remite al azul en...
tracking img