El Color En Medicina

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Cromoterapia Médica

Desde el punto de vista médico, tres colores son eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo.

El color rojo, color cálido, debe ser utilizado cuando hay atonía del organismo; es excitante y estimula la circulación sanguínea. Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría,melancolía, neurastenia y parálisis parciales o totales. En cambio, agravaría las enfermedades contraídas por mala aplicación del color azul.

El amarillo y el naranja, dos colores alegres y vítales, son igualemente estimulantes, eficaces y se utilizan en problemas de hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento debido a vida sedentaria, hemorroides, gota y reumatismo crónico.

Elverde es un color analgésico, que se puede utilizar para calmar todo tipo de dolores y neuralgias. Ayuda a tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales. Ha logrado notables efectos en ciertas psicopatías, asi como en la forunculosis, la incontinencia de orina, la sífilis y el cáncer.

El azul, color frío, refrigerante, sedante, antibiótico y astrigente es preconizado en losestados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes: sinusitis, laringitis, amigdalitis, asi como para combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias intercostales, cefaleas, disentería y cólera.

El color violeta tiene las mismas indicaciones que el azul. Además es eficaz contra la anemia.

El púrpura tiene su principal acción sobre los riñones y pulmones.

El índigo,mezcla de azul y rojo, está indicado en los problemas respiratorios. Se recomienda en la neumonía, las bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica.

El ultra-violeta, de reconocidas propiedades antimicrobianas, es utilizado para la esterilización de algunos alimentos y del agua. Puede ser útil en hiperexcitabilidad nerviosa.

Otro punto a considerar es el de la intensidad de la fuenteluminosa, al mismo tiempo que el color, y esto es particularmente importante en el tratamiento de los tumores. El color azul es el que posee un mayor poder de inhibición. En la oscuridad, aplicando luz azul, los tejidos normales se desarrollan moderadamente, mientras que los tejidos neoplásicos dejan de desarrollarse.

La Cromoterapia ha sido y es todavía una técnica empírica, pero gracias a estudiosserios se están elaborando medidas precisas para poder sacar de los colores todo el partido terapéutico que es de esperar.

EFECTO DEL COLOR EN LAS INSTITUCIONES
Hospitales
El uso psicológico del color es sumamente importante. Los conocimientos técnicos del color en los hospitales deberían ser utilizados al máxima.

Se ha recomendado para las paredes de los cuartos para enfermosquirúrgicos, el uso de azules y verdes tranquilizadores, a fin de tranquilizarlos y disminuir su inquietud, sugiriéndoles un descanso y relajación completos, que son tan necesarios para su recuperación.
Tintes tibios y halagadores, deberían utilizarse en las paredes de los cuartos para pacientes obstétricos. Los tonos rosados reflejaran el color sobre las pálidas mejillas y darán un ambiente alegre.

Lasparedes de los cuartos para pacientes médicos deberían ser, ni demasiado tranquilizadores ni demasiado estimulantes, pero lo suficientemente animados para fortalecer la voluntad del paciente de restablecerse rápidamente. Las paredes pintadas de los hospitales son más higiénicas que las de cualquier otra clase. Su superficie lisa no ofrece facilidades para que arraiguen los gérmenes. Y como lapintura es resistente al agua, no puede retener la humedad que favorezca la propagación de bacterias. La pintura apropiada de los cielos rasos en los cuartos de los hospitales es importante también. En cuartos en donde el paciente tiene que pasar largas horas en cama, sus ojos fatigados buscan con frecuencia el techo. Si se pinta el cielo rasa del mismo color de las paredes o ligeramente más oscuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorantes y coloraciones
  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS