El color rojo en almodovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice: Metodología………………………………………………………………………….…….2 Marco teórico………………………………………………………………………………3 Marco teórico propiamente dicho……………………………………………..…3 Estado de la cuestión…………………………………………………………..…7 Presentación del tema………………………………………………………………..…10 Tema………………………………………………………………………………10 Recorte del campo temático……………………………………………………10 Corpus de la investigación…………………………………………………..…10Planteamiento del problema…………………………………………………………....11 Objetivos generales……………………………………………………………...11 Objetivos específicos…………………………………………………………....11 Preguntas……………………………………………………………………..….11 Justificación………………………………………………………………………11 Hipótesis……………………………………………………………………….….12 Introduccón……………………………………………………………………………….13 Cap. 1: El rojo se hizo para mi ………………………………………………………...14 Cap. 2: Puro melodrama, puroAlmodóvar…………………….……………………...16 Cap. 3: La estética en manos de Almodóvar…………………………………………18 Cap. 4: Rojos detrás del telón………………………………………………………….20 Cap. 5: El vestuario y la escenografía en las películas del Almodóvar………..….22 Conclusión……………………………………………………………………………….24 Bibliografía………………………………………………………………………………..25

1

Metodologia: Tipo de investigación En la presente investigación seindagó sobre los filmes de Almodóvar, reconociendo variables y relacionándolas para lograr explicar con fundamentos la hipótesis planteada. Se comenzó la investigación de manera exploratoria para así conocer el campo en el que se va a trabajar. Luego de haber hecho un relevamiento de datos sobre el tema, se analizo la información conseguida para poder detectar variables en las características deAlmodóvar. Una vez identificadas estas variables, la investigación tomo un papel correlacional creando un vínculo entre las variables encontradas. Habiendo encontrado esta relación entre las variables, se intentó dar una explicación fundamentada al problema inicial.

2

Marco Teórico: Marco Teórico Propiamente Dicho: Teoría psicológica del color según Max Lüscher Lüscher advierte con la práctica queexisten cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos.
 

Los colores heterónomos son el Azul y el Amarillo Los colores autónomos el Rojo y el Verde representan la actividad ataquedefensa del organismo. El rojo como acción externa dirigida a conquistar y adquirir. El verde como autoconservación, defenderse delos ataques y sobrevivir. Las acciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) están bajo el control del individuo se denominan colores autónomos o autorreguladores. - Psicología funcional: Rojo (con algo de amarillo, es decir anaranjado): Representa la fuerza de voluntad, y es excéntrico, activo, ofensor-agresivo, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia,excitabilidad, autoridad y la sexualidad. -Por regla general: Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos. (A. Zambrana, 2008) Teoría del color según Luciano Moreno Es bien sabido por los psicólogos la influencia emocional que desencadenan los colores en el espíritu humano. Las respuestas emocionales varían enormemente dependiendo del color y de la intensidadde éste, así como de las diferentes combinaciones de colores que se pueden dar. El rojo es el único color brillante de verdad y puro en su composición. es exultante y agresivo. Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Es un color cálido, asociado con el sol y el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunqueobjetivamente la temperatura no haya variado. Su nombre procede del latín "russus". El rojo es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las fiestas de los Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.
3

Color fundamental, ligado al principio de la vida, sugiere vitalidad,...
tracking img