EL COLOR Y SU FUNCIÓN EN EL DISEÑO

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013







MATERIA:
FUNDAMENTOS DEL COLOR
TITULO:
“EL COLOR Y SU FUNCION EN EL DISEÑO”














INDICE

INTRODUCCIÓN

1.-EL COLOR
1.1-DEFINICION Y ORIGEN DE COLOR
1.2- COLORES PRIMARIOS
1.3-COLORES SECUNDARIOS
1.4-COLORES TERCIARIOS
1.5-COLORES ANALOGOS.

2.-DIMENSIONES DEL COLOR
2.1-TONO O TINTE
2.2-VALOR DEL COLOR
2.3-SATURACION DEL COLOR
2.4-MATIZ3.-CUALIDADES DEL COLOR
3.1-COLORES CALIDOS
3.2-COLORES FRIOS

4. PSICOLOGIA DEL COLOR.

5.-SELECCIÓN DE COLORES EN LA DECORACION.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


4
5
6
6
7

8
8
9
10


11
11
11

12

15

INTRODUCCIÓN.

Realizar la presente búsqueda del fascinante mundo del color, ha sido reconocer el potencial del manejo de su naturaleza, intelegir sus propiedadesen un proyecto arquitectónico, da vida y sitúa de manera objetiva y subjetiva lo que se pretende ofrecer al que lo solicita. Sin embargo, creo que es importante profundizar aún más, ya que los alcances de tu correcta utilización nos permitirán cumplir en lo futuro con las expectativas en el desarrollo de proyectos.
Su adecuada utilización puede armonizar con el entorno interior y su contexto quele rodea. De ahí que en todo el mundo nos hallamos sumergidos por el mundo de la imagen mediante el uso de la psicología del color y su movimiento.
La estructura del trabajo es acorde a lo solicitado en el mismo orden que las indicaciones, Se consultaron vía web algunos autores y sitios serios que nos permitieron optimizar y organizar el tiempo real y virtual para el cumplimiento de lapresente actividad investigativa.
Falta camino en el andar para comprender a plenitud la importancia de las distintas nociones conceptuales, el presente es un pequeño esfuerzo de la necesidad de que el futuro arquitecto requiere para construirse como un profesional pleno.



1.-EL COLOR
1.1-DEFINICION Y ORIGEN DE COLOR.
“El color es la calidad de los fenómenos visuales que depende de laimpresión distinta que producen en el ojo, las luces de distinta longitud de opnda, la ausencia total de luz (negro) , o la suma de todos los colores (blanco)” Rubio 1992, Citado por De acuerdo a Pino Mora (1932), el color se puede definir como una experiencia visual que se recibe a través de los ojos. La percepción de la forma, tamaño,, número, movimiento y distancia de los objetos. Esta noción varía deacuerdo a los intereses de las personas. (Químico, diseñador, decorador, etc).
Esto coincide con Valero Muñoz (2012), quien afirma que el proceso de percepción del color se genera en la corteza cerebral, los impulsos visuales son integrados por medio de ondas luminosas. La percepción visual tiene la tarea de identificar y encontrar al color, la forma y el movimiento de los objetos en elespacio visual. Presenta tres dimensiones distintas: Matiz su propia cualidad de color (si es azul o amarillo) valor total capacidad de color para ir del tono más claro hasta más oscuro; intensidad, es la potencia cromática del color.
El ser humano tan solo es capaz de visualizar un subconjunto de ellas, las que van desde 380 (violeta) a 780 nanómetros (rojo), como podemos apreciar claramente si lahacemos pasar por un prisma, efecto descubierto por Newton. Moreno (2005)



Cada longitud de onda define un color diferente (colores de emisión). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores. 


1.2- COLORES PRIMARIOS. De acuerdo a Young,(1807) citado por Valero (2012),propuso el rojo, el verdey el violeta; Maxwell con su caja rodante propuso rojo, verde y azul. La Antigua Academia Francesa de Pintura establecía el rojo, amarillo y azul. El blanco y el negro llamados colores acromáticos, como no colores, aunque también primario porque es la sítesis sustractiva y el negro la síntesis aditiva. De acuerdo al autor los colores primarios rojo-naranja, el verde y el azul-violeta. Colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del color
  • El color en el diseño
  • Diseño-Los Colores
  • Color en el diseño
  • Funcion del color
  • Funciones Del Diseño
  • Funcion Del Diseño
  • Colores diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS