El color y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción del color es un proceso que está presente en la vida diaria, ya que está ligado al sentido de la vista y es realizado constantemente. El color por su naturaleza tiene dos diferentes procesos: el físico y el psicológico, ambos procesos tienen un efecto diferente en cada persona por diversos factores. Este tema tiene relevancia porque aunque no se considere importante es básico paratodas las personas saber como manejar los colores y todo lo que se desencadena por su uso.
El planteamiento del problema de mi investigación quedó establecido de la siguiente manera: los objetivos son establecer cuáles son los estándares para poder medir la variación del color y definir cuáles son los elementos necesarios para poder determinar el efecto psicológico que tiene el color en laspersonas. Las preguntas a contestar son ¿Cuáles son los estándares para poder medir la variación del color? y ¿Cuáles son los elementos necesarios para poder determinar el efecto psicológico que tiene el color en las personas?. Finalmente se busca comprobar que “La percepción del color difiere en las personas y tiene un impacto diferente en ellas a causa de diversos factores físicos y psicológicos.”Está investigación inició estableciendo cuál era el planteamiento del problema, después se delimito lo que se quería buscar y se empezó a buscar fuentes que estuvieran acorde con el tema. En está parte se tuvo dificultades ya que las fuentes eran escasas o tenían un enfoque diferente al lo que se estaba buscando. Finalmente se estableció la tesis y las variables y teniéndolas bien establecidasse decodificaron las fuentes para determinar la postura del tema tomando en cuenta su funcionalización.
La proceso receptivo podría considerarse como la parte científica de la percepción del color. Esta secuencia puede ser medida y tiene como ventaja poder determinar anormalidades las cuales pueden influir en la manera de cómo las personas ven el color. Según la siguiente cita “Para codificar elcolor, se han propuesto la existencia de tres mecanismo: uno de tipo aditivo, responsable de codificar las variaciones de intensidad ( contraste de luminancia), y dos de tipo oponente que codifican las variaciones espectrales( contraste cromático).” (Hernández, 2009) dependiendo de cómo actúen estos mecanismos es como se van a presentar las distintas variaciones en el tono y en la saturación locual hace que el color luzca distinto.
Además el papel de como nos enseñaron a ver los colores juega un rol muy importante. El ojo está educado desde que éramos niños, el proceso receptivo está subordinado a este proceso de enseñanza ya que esta influido a las cuestiones técnicas ya establecidas. Según Keith Allen los colores están identificados por sus características que están constituidas poraspectos físicos pero su naturaleza debe ser realizada por una serie de patrones (paráfrasis) por lo cual el proceso receptivo es vulnerable a estos aspectos físicos y es posible una variación en la percepción del color.
Al compararse mis ideas con las ideas de los autores se puede establecer que esta variable esta bien establecida y se puede determinar fácilmente las causas de una variación enlos resultados del proceso receptivo. Según Hernández una de las causas es como pueden ser medidos la luminancia y el contraste cromático a diferencia de Allen que dice que los colores están determinados por los patrones de como están acomodados los colores en los objetos.

Mi punto de vista es que ambas cosas están muy relacionadas, como se puede observar en la siguiente cita “Los tipos decélulas que muestran respuesta cromática se pueden agrupar en tres grandes categorías: oponentes (al color) simples coextensivas, oponentes (al color) simples con organización entro periférica y dobles oponentes. (Hernández, 2009) estás células son las encargadas de realizar el proceso receptivo y las causantes de las variaciones del color pero también estás células toman en cuenta en automático las...
tracking img