El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos del amor
ES UN NEUROTRANSMISOR CAUSANTE DE LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE SE EXPERIMENTAN CUANDO LLEGA EL ENAMORAMIENTO
| | |
|

Un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos es suficiente para desencadenar la atracción, sensación que se convierte en el gatillo que detona el enamoramiento. Todo el mundo lo ha sentido: “Te da una intranquilidad, falta de apetito,esa sonrisa que no se te borra de la cara y, por supuesto, las mariposas en el estómago te anuncia que estás queriendo a alguien de una manera especial”, dice Marcia, de 22 años. Y es que, en los primeros estadíos, hay más de físico que de espiritual en el amor.
Por años científicos de todo el mundo han ido tras la pista de Cupido y de los cambios que sus flechazos provocan en el ser humano.Nadie lo vive igual, pero hay efectos comunes que se producen cuando una persona comienza a gustar de otra. La psicóloga Evelyne Santos Cucurullo puntualiza que los esfuerzos de la ciencia en este sentido tienen sólo 13 años, pero los hallazgos han sido significativos.
Estudio del amor
Los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, postularonla teoría que asocia al sentimiento del amor con la feniletilamina, “un neurotransmisor que se desencadena con la atracción por otra persona y que se ha comprobado está presente en productos como el chocolate y el queso”, indica Santos Cucurullo. Así se comprueba que regalar chocolates un día como hoy exacerba todavía más las pasiones.
El amor no es un sentimiento meramente abstracto, no seresigna a la etiqueta de sublime o divino: es muy humano, muy físico. Las sensaciones y modificaciones fisiológicas que se experimentan cuando ocurre el enamoramiento (vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio) tienen su origen en la liberación de feniletilamina, sustancia que además es un precursor de la dopamina que es la substancia responsable de las sensaciones del amor romántico,según la teoría de Helen Fisher.
“Cuando alguien se enamora en su cerebro hay un desbordamiento, la persona suda, tiene un nudo en la garganta, siente algo en el estómago, pierde el apetito y el sueño, hay personas que se sienten ansiosas, nerviosas o intranquilas”, dice la psicóloga, pero quizás la sensación más perceptible es la euforia, debido a que la feniletilamina y la dopamina actúan comonarcóticos. 
El amor va de lo concreto a lo sublime
Después de la atracción inicial llega el momento del coqueteo, del mutuo cortejo, de la conquista. Para la psicóloga y sexóloga Ana Simó, del Centro Vida y Familia, cortejar no es más que una serie de permisos que se piden para llegar posteriormente a una relación amorosa, sea esta seria o no. Las señales son infinitas.
Los hombres, paracaptar la atención de una chica se estiran, se paran derechos y suelen exagerar los movimientos corporales. Las mujeres muestran interés con gestos muy femeninos como caminar moviendo más sus caderas, levantar la ceja, arreglarse el pelo, ruborizarse, mirar con timidez. Una vez hay contacto visual, no se puede ignorar ese “objeto del deseo”.
En el aspecto del coqueteo, todos son distintos, y hayuna significativa diferencia marcada por el sexo. Mientras un hombre puede ser esencialmente visual, la mujer necesita fantasía o buena conversación.
Lo importante de este momento previo, es que puede dar la pauta en torno a si se continúa hacia una relación más seria, o si todo queda como una experiencia “light”.
De atracción a amor
La psicóloga y terapeuta Evelyne Santos Cucurullo explica quedarse el tiempo necesario para elegir pareja es importante. “En nuestra cultura se promueve mucho que la gente se case y tenga hijos joven, pero no funciona igual para todos, algunos necesitan más tiempo, quieren conocer y decidir, por eso debemos educarnos en las relaciones afectivas, que comienzan en la infancia”, dice.
El sexólogo John Money planteó la teoría que a partir de los cinco años...
tracking img