El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4:

COLOR

EL COLOR

Es una percepción sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que puede captar el ojo. SIGNIFICADO DE LOS COLORES: Los colores se pueden dividir en fríos y cálidos. Los fríos son pasivos y tranquilizantes; transmiten calma, frescura, descanso, paz, pesadumbre (azules). Los cálidos son activos y excitantes; transmiten dinamismo, estimulación,movimiento (rojos).

•Blanco: pureza, inocencia, higiene, virginidad, bondad, luz, perfección, fe, pureza •Negro: elegancia, tragedia, luto, poder, formalidad, misterio, muerte, miedo, dolor •Rojo/Naranja: calor, sangre, peligro, fuego, fortaleza, pasión, amor, deseo •Amarillo: luz, sol, precaución, oro, alegría, energía, inteligencia, felicidad, inquietante •Lila/Rosa: feminidad, delicadeza, amistad,amor •Dorado: elegancia, riqueza •Marrón/Púrpura: serenidad, elegancia, riqueza, masculinidad •Morado/Gris: religión, autoridad, poder •Verde: esperanza, tranquilidad, armonía, crecimiento, frescura, fertilidad, seguridad •Azul: estabilidad, profundidad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, sinceridad, masculinidad

LUZ Y COLOR




El elemento determinante para la aparicióndel color es la Luz. El propio ojo que la capta, es fruto de su acción a lo largo de la evolución de la especie. La visibilidad no es condición suficiente para la definición de la luz. El Color no tiene existencia material; es apenas una sensación producida en ciertas organizaciones nerviosas por la acción de la Luz sobre el órgano de la visión. Su aparición esta condicionada a la existencia de doselementos: La Luz (objeto físico, actuando como estimulo) y el Ojo (aparato receptor, funcionando como descifrador del flujo luminoso, descomponiéndolo o alterándolo a través de la función selectora de la retina).

La visibilidad no es condición suficiente para la definición de la Luz, pudiendo decirse que ni todas las luces son visibles y que ni todas las sensaciones luminosas son provocadaspor la Luz. La posibilidad de transformación de la sustancia en Luz era intuida desde hace mucho debido a la manera evidente como los cuerpos en combustión emiten Luz, al mismo tiempo que consumen, más la constatación de la posibilidad de transformación de la Luz en sustancia es una conquista de nuestro siglo.



Los estímulos que causan las sensaciones cromáticas, están divididos en dosgrupos: el de los colores luz y el de los colores pigmentos. El color luz, es la radiación luminosa visible que tiene como síntesis aditiva a la luz Blanca, su mayor expresión es la luz Solar, por reunir de forma equilibrada todos los "Matices" existentes en la naturaleza. Las fajas coloridas que componen el espectro solar, tomadas aisladamente se denominan luces monocromáticas.

Regiones de colordel espectro visible

La Luz es una manifestación de energía compuesta por radiaciones electromagnéticas capaces de afectar el órgano de la visión. Tiene la capacidad de propagarse en el vacío a una velocidad de 300.000 km./sg, sin embargo dependiendo del medio en que se desplace variará su velocidad. Sus Unidades principales de medida son el Anstromg y el nanómetro.

CROMATISMO Y PIGMENTOEl color pigmento: Cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores... en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral. Todas las cosas (menos losmedios transparentes) poseen unas moléculas llamados pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras.

MEZCLA ADITIVA DE COLORES PRIMARIOS

El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los...
tracking img