El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Concepto de luz.
La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. Es toda radiación electromagnética que se propaga en forma de ondas en cualquier espacio, ésta es capaz de viajar a través del vacío por una velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. La luz también es conocida como energía luminosa.
Existen diferentes fuentes de luz que la podemosclasificar en naturales y artificiales. El Sol es la principal fuente natural e importante de luz sobre la tierra. En cuanto a las fuentes artificiales se estaría hablando de la luz eléctrica de una bombilla, la luz de una vela, de las lámparas de aceite, entre otras.
II.- Escala de Grises.
Escala acromática compuesta por varias gradaciones de luminosidad que van del blanco al negro. También llamadacolores de la escala de grises.
III.- El Color.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerablescombinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben los humanos y otros animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondasreflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.
Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada"superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian,magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

IV.- Espectro Solar.
Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es articular la secuencia matizada por la descomposición de los colores deliris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro luminoso.
V.- Efecto de la Luz sobre los colores.
Luz Incandescente
La incandescencia o candoluminiscencia es una emisión de luz por el calor. De hecho, todo cuerpo calentado suficientemente emite radiación electromagnética en el espectro visible (apartir de una cierta temperatura).
La candoluminiscencia es el término (arcaico), usado para describir la luz emitida por ciertos materiales que se han calentado hasta quedar en estado incandescente y emiten luz de longitud de onda más corta de lo que cabría esperar de un típico radiador de cuerpo negro.
La calidad de la luz emitida depende directamente de la temperatura del cuerpo caliente, uncuerpo ligeramente caliente (alrededor de 1600 °C), emite luz roja-naranja, mientras que un cuerpo muy caliente (alrededor de 5000 °C), emite luz muy blanca e incluso puede llegar al blanco azulado a temperaturas extremas (de 8000-9000 °C).
De ahí la expresión red hot o "rojo caliente" para describir el estado de un metal en la fragua. De ahí también el brillo de la lava de los volcanes (la roca...
tracking img