El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO GESTALT
Visión y Percepción
Son dos procesos dependientes entre sí, pero muy diferentes. Hablamos de visión cuando nos referimos al hecho físico de recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular.
Estas sensaciones visuales deben ser procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, a esto le llamaremos percepción.
Percepción: La percepción es unproceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Podemos estudiar la percepción desde distintos puntos de vista:
a) Percepción de la forma
b) Percepción del espacio
c) Percepción del color
a) La percepción de la forma
Nuestra percepción no es capaz de comprender un número ilimitado deelementos independientes. Ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, fracasa y los rechaza.
Esto hace que nuestro sistema perceptivo tienda a unificar y organizar los elementos de la imagen en unidades simples. Contrariamente a lo que se pueda pensar primero percibe el conjunto y después pasa a identificar las partes.
Para conseguir simplificar y dar forma a las imágenes que recibe, lapercepción trabaja según una serie de "leyes que han sido ampliamente tratadas por la teoría de la Gestalt que las estudiaremos posteriormente.
En este ejemplo percibiremos instantáneamente un objeto que posee forma de estrella y no necesariamente un pentágono con un triángulo en cada uno de sus lados.
Al igual que en el ejemplo anterior, esta forma la identificaremos como una flecha y no como lasuma de dos formas: un rectángulo y un triángulo isósceles
Aquí percibiremos un triángulo superpuesto sobre tres círculos cuando en realidad el triángulo no existe.
El famoso juego de PUPILETRAS es un claro ejemplo de que percibimos varias formas como un todo, ya que en esta sopa de letras se encuentran varias palabras escondidas que con un poco de esfuerzo podremos encontrar.
Ilusiones Ópticasde la Percepción de la Forma
2.1. Ilusión de Zolner: Distorsión del paralelismo
Las líneas oblicuas son en realidad paralelas
Las líneas cortas sobre ellas producen la ilusión de que convergen o divergen. Compruebe como esta ilusión varía dependiendo del ángulo que forman.
2.2. Ilusión del muro de café: Distorsión del paralelismo
2.3. Ilusión de Titchener: Engaño en el tamaño de lasformas.
2.4. Ilusión del Triángulo: Engaño en la percepción de las distancias.
2.5. Ilusión de Hering: Curvatura falsa en líneas rectas
b) La Percepción del espacio
Nuestro cerebro utiliza las siguientes estrategias para tener conciencia del espacio que le rodea y de las diferentes profundidades a las que se encuentran los objetos:
1. Diferencia de tamaño
2. Diferencia de tono
3. Diferenciade grado de saturación del color
4. Diferencia de altura
5. Solapamiento
En nuestras representaciones gráficas podemos utilizar estas estrategias de la percepción para dar sensación de volumen y profundidad.
Es interesante ver como nuestra percepción del espacio puede ser engañada fácilmente.
1. Diferencia de tamaño
Ante dos objetos aparentemente iguales nuestra percepción asume que el máspequeño se encuentra más lejano.
2. Diferencia de tono (cálido-frío)
Los objetos más cercanos tienden a tener un color más cálido. Con la distancia el color de los objetos vira hacia tonalidades más frías, debido al efecto de filtro del aire atmosférico. Nuestro cerebro percibe como más lejanos los tonos fríos.
3. Diferencia de saturación
Las partículas de agua y polvo que se encuentransuspendidas en el aire producen un efecto de filtración de la luz, esto hace que veamos los objetos lejanos con un color más pálido (menos saturado). Nuestro cerebro percibe como más lejanos los colores poco saturados.


4. Diferencia altura
Los objetos apoyados en el suelo que se encuentran cerca de nosotros los vemos dentro de nuestro campo de visión más abajo que los que se encuentran más...
tracking img