El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Color

Es aquella impresión producida en la retina del ojo causada por la luz al ser emitida, reflejada por los cuerpos. Es aquella sensación que producen los rayos luminosos que son interpretadas por nuestros celebros. Es un fenómeno físico-químico donde cada color depende de su longitud de onda.
En el diseño grafico es una herramienta visual cargada de información por lo que seconstituye uno de los elementos o recursos más importantes para trasmitir ideas (significados).


Como nace el color a partir de la energía electromagnética

La energía electromagnética es energía que se desplaza rápidamente a partir del sol en forma de rayos rectos. Dentro de esta trayectoria recta, la energía parece describir «ciclos» en forma de ondas regulares que vibran rectamente a ladirección de su desplazamiento. Como sabemos la luz visible no es más que energía electromagnética. La luz, tal como la conocemos, es una línea estrecha de energía electromagnética trasmitida con longitudes de onda que van desde unos 4,000A hasta 7000A (angstrom). Pero cada longitud de onda produce un estímulo ligeramente diferente en la parte posterior de nuestros ojos. Cada tipo de estímulo esreconocido por el cerebro como un «color». Una mezcla de todas las longitudes de onda, o de las más visibles, es considerada la luz “blanca” y está al descomponerse podemos ver la variedad de colores que conocemos.

Atributos del color

Tono: es aquel que permite el reconocimiento de los colores y que físicamente se asocia a la longitud de onda, es decir es el color en sí mismo, es aquel que nospermite diferenciar un color de otro.
Saturación: Se refiere a los niveles de pureza del color en relación al gris: cuando mas saturado es el color mayor es su nivel de pureza y más alejado se encuentra del gris.

Contraste: se le denomina a la diferencia entre dos colores cuando entran en contacto afectando a ambos colores que intervienen. El contraste aumenta cuando mayor es el grado dediferencia entre dichos colores.
Gama: se le llama a aquella cantidad de matices de colores que pueden reproducirse de cierto color determinado en relación con el color blanco y negro.

Circulo Cromático

Se le denomina círculo cromático a la clasificación grafica de la descomposición de la luz visible, distribuidos en un círculo manteniendo respectivo orden. Es la organización básica y lainterrelación de los colores.
El círculo cromático está compuesto por la siguiente clasificación de los colores:
Primarios: son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. (Amarillo, azul y rojo).
Secundarios: son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios, son el producto de dos colores puros. (Violeta, verde ynaranja).
Terciarios: se obtienen a partir de la misma forma que los secundarios siendo que son producto de la mezcla de un color primario y otro secundario. (Rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo).

Tipos de círculos cromáticos
Existen diferentes tipos de círculos cromáticos a través del tiemposiendo estos cada más comprensibles cada uno con una clasificación.
Newton
El círculo cromático fue descubierto por newton, Pero esta división del círculo en siete colores fue mayoritariamente arbitraria, pues en el arcoíris no existen tales separaciones. La rueda cromática resultante es algo caótica:los segmentos son de distintos tamaño, y rojo, amarillo y azul, los colores primarios tradicionales, no se distribuyen uniformemente alrededor del círculo.

Moses Harris
El primer círculo cromático de colores paralelos lo realizó en 1776 el grabador Moses Harris, con el nombre Sistema Natural de los Colores, y contenía 18 tonalidades fundamentales basándose en una distribución semejante de...
tracking img