El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOR
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotoreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con lasdiferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Por lo tanto el color no existe.

COLOR PRIMARIO
Colores primarios de la Luz (RGB)
Son los colores que se clasifican según los conos que nuestros ojos puedencaptar. Biológicamente nuestros ojos tienen unas células denominadas conos, Existen conos de 3 tipos, unos que detectan Rojos, otros para los Verdes, otros para los azules. De la combinación de dos de ellos salen los colores primarios de la pigmentación (Cyan, Magenta y amarillo), siempre que se utilicen dos, ya que la unión de los tres colores en proporciones iguales forma el blanco, y la ausenciade los mismos forma el negro, ya que el negro es lo contrario a luz, oscuridad
El RGB (Red, Green, Blue) formarían los colores primarios de la luz, ya que con ellos, se pueden representar todos los colores, siendo Negro la oscuridad absoluta y blanco, la claridad absoluta y la mezcla de estos 3 colores.
La mezcla de los colores primarios da:
* Rojo + Verde= Amarillo
* Verde + Azul= Cyan* Rojo + Azul= Magenta
Estos colores son basados en que el color puro de la luz es blanca, al dividirse en un prisma, se separan las distintas longitudes de onda que lo forman.
Colores Primarios Pigméntales (CMYK)
Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores del gamut en un cierto espacio de colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí paraproducir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras.
Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran lospigmentos primarios del mundo del arte. Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio y el cian. (Cuando se dice que los colores primarios de la pigmentación son el "rojo, amarillo y azul", "rojo" es una forma imprecisa de decir "magenta" y "azul" es una forma imprecisa de decir "cian"). Enrealidad, el azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios de la luz, junto con el verde.

COLOR SECUNDARIO
Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.
Modelo de color RGB (rojo, verde y azul)
* verde + azul = cian
* rojo + azul = magenta
* rojo + verde = amarillo
Modelo de color CMYK (cian,magenta y amarillo)
* magenta + amarillo = rojo
* amarillo + cian = verde
* cian + magenta = azul
Modelo de color, RYB (Azul, amarillo y rojo)
* rojo + amarillo = naranja
* amarillo + azul = verde
* azul + rojo = morado
COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios son aquellos colores que, en el espectro circular, se encuentran justo uno frente al otro en uncírculo cromático. De esta forma la denominación complementaria depende en gran medida del modelo empleado. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios. Así por regla general (en el sistema RYB), el complementario del color verde es el color rojo, el del azul es el naranja y del amarillo el violeta.
En la teoría del color se...
tracking img