El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos
Facultad de Arquitectura
Medios de Expresión
Arq. E. Amaya

EL COLOR

Guatemala, 23 de febrero de 2010

El Color
El color es luz, belleza, armonía y delicia de lavista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimentofrente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o loexaltado, etc.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especialmenteespecifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede serutilizada deliberadamente para despertar un sentimiento.



Colores Primarios
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por loque se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.


Colores secundarios.

Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores intermedios.

Mezclando unprimario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica estan "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica deestos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, rojo-anaranjado, azul-verdoso,...
tracking img