El Color

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El COLOR EN LA ARQUITECTURA
Cuando una pintura pierde su color deja de existir como obra de arte, pero esto no ocurre con la arquitectura por lo que el arte de construir se ocupa ante todo de laforma, de la compartimentación y de la articulación del espacio. En la arquitectura el color se utiliza para enfatizar el carácter del edificio, para acentuar su forma y sus materiales, y para hacermás clara sus partes.
Si por “Color” no entendemos solo los tonos primarios, sino también los tonos neutros-desde el blanco hasta el negro pasando por el gris, y todas sus mezclas-, es evidente quetodos los edificios tienen color. Lo que nos interesa de él es su empleo en un sentido puramente arquitectónico.
Originalmente, el color no era un problema en absoluto: surgida por sí mismo. El ser humanoutilizaba los materiales que le proporcionaba la naturaleza y que la experiencia le había resultado como resistes y duraderos. Los muros de las viviendas podían ser de tierra apisonada extraídade laspiedras recogidas en los aledaños. A esto le añadía ramas, juncos y paja.
El resultado era una construcción con los colores propios de la naturaleza, una morada humana que, como el nido de un pájaro,formaba parte integral del paisaje.
Más adelante, el hombre descubrió como hacer que los materiales resultasen más duraderos de lo que eran tal como se encontraban en la naturaleza, y empezaron aaparecer nuevos colores.
Es obvio que existe una conexión inexplicable entre los materiales y el color. No experimentamos el olor de manera independiente, sino solo como una de las características de unmaterial determinado.
Del mismo hilo teniendo con el mismo color se pueden hacer tejidos de carácter muy distinto, y el color cambiara con la textura.
Cuando el color de los materiales de construcciónempezó a ser controlado por el hombre en vez de venir dado por la naturaleza, se logró dar un nuevo paso en el diseño arquitectónico. En general, usamos los colores que estamos acostumbrados a ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS