El Colorido Atractivo Y Atrayente Del Tinku, Sinónimo De Cultura

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
EL COLORIDO ATRACTIVO Y
ATRAYENTE DEL TINKU,
SINÓNIMO DE CULTURA
Los primeros días de mayo sin duda alguna, la fiesta de la cruz, conocido como la
Fiesta de Tinku, atrae a propios y extraños;
acontecimiento de gran importancia cultural,
que es practicado por todas las comunidades campesinas
y en especial por la región del norte de potosí

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL TINKU

ElTinku en su momento es una pelea ritual, es un encuentro ritual entre los descendientes de los pueblos de los grandes Suyus Prehispánicos, de los grandes señoríos, de las grandes naciones Charcas y Kara Kara. Estos últimos, los primeros cien años de la colonia, todavía estaban conformados en un gran señorío que son los Charcas y Kara Kara. Los Charcas tenían un espacio bien definido, tanto en lazona andina como también en la zona de los valles, hasta muy adentro de las tierras de Cochabamba (Totora y Pocona), tierras que eran de cultivo de coca, que eran parte del gran Suyo Chui, y por debajo estaban precisamente los Kara Kara, se habla también de los Suyus o el gran Señorío de los Chichas en Potosí. Tanto los Chichas, Kara Kara, Chuis y Charcas, era el gran territorio de la Confederaciónllamada CHARCAS. El Tinku se identifica desde Tinguipaya para el norte Potosí, llegando hasta las actuales provincias de Bolívar, Arque y Tapacari de Cochabamba. Es que todo ese territorio precisamente, estaba comprendido como jurisdicción de los Charcas, el norte, el sur y toda la provincia Chayanta hasta la parte central de la Provincia Tomas Frías (ambas de Potosí).
Llamados guerreros a losdel Tinku, los Jula Jula, los Huengui y aquellos que vayan vertiendo la sangre ofreciendo como pago, precisamente por un año venturoso para la producción agrícola.

Las explicaciones sobre este ritual pueden verse desde diferentes puntos de vista, inclusive son especulaciones antropológicas, como por ejemplo que un muerto es una ofrenda premeditada para la Pachamama, y no es tanto así. Puede serque un muerto haya surgido precisamente, como resultado de algunos excesos que se tiene en estos Tinkus. Pero, la sangre que es involuntaria, la sangre que al pelear surge de las narices, de las manos, de la cara, eso es una ofrenda involuntaria hacia la Pachamama. La religión católica también ha ofrecido sacrificios, tal es el caso de Isaac hijo de Habraham, como lo hacemos aun ofreciendo elsacrificio de la hostia en las misas. Entonces esto conlleva a una forma de sacrificio hacia la Pachamama, ofrendada para que los comunarios o los que participan de este ritual o encuentro puedan tener una mejor cosecha en el próximo año, así también como pago por una buena cosecha que hayan recibido.

EL TINKU: ENCUENTRO DE LOS GUERREROS CHARKAS

Después del desmembramiento de la cultura Aymara deTiwanaku, los Charkas y Q’hara Q’hara eran parte de una unidad sociocultural muy importante en los Andes Meridionales, como señoríos (SUYUS), al igual que los Chui y Chichas cuya sede de Autoridades, Centro Ceremonial y ritual se encontraba en el pueblo de Sakaka del Suyu Charka.

Los señorío de los Chui ocupaban en las provincias occidentales y del sur de Cochabamba, en cambio los Charkasocupaban las actuales provincias de Alonso de Ibáñez, Bilbao Rioja, Charcas y Rafael Bustillo, teniendo alguna conexión con las provincias de Mizque y Campero (Cochabamba). Y por su parte el señorío Q’hara Q’hara ocupaban las provincias actuales de Chayanta, José Ma. Linares y Tomas Frías, hasta las minas de Porco. Los Chichas asentados en las actuales provincias Nor Chichas, Sur Chichas y ModestoOmiste (Potosí).

El Tinku, encuentro de los guerreros Charka, queda como una pelea ritual de los pueblos descendientes de los Charka y Qhara Qhara, recreando su espacio cósmico y religioso buscando en todo momento la complementariedad de los Suyus y sus Sayas de arriba (alaxsaya) con los de
abajo (manqhasaya), identificándose a través del tiempo como una unidad sociocultural, ahora comprendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura estética El color
  • Percepción colores en cultura occidental y oriental
  • tinku
  • El tinku
  • El tinku
  • Tinku
  • Tinku
  • Color y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS